Puño Tradicional / Puño Sanda & Sanshou

 

Abarcar de forma completa el trabajo de puños en el Kung Fu (WuShu) es muy difícil con palabras, pero para el entrenamiento que sugerimos en este blog vamos a dividirlo en estas dos categorías: “puño tradicional” (el que se practica de pie con los pies paralelos o desde las posturas tradicionales como Ma Bu o Gong Bu) y el puño de “sanda” ó “sanshou” al cual llamaremos “puño de combate”.

Hoy comenzaremos por hablar del puño tradicional.

 

PUÑO TRADICIONAL DE KUNG FU / WUSHU

Este puño nace de la cadera, hueso coaxal ó “recámara” como también se la llama y proyecta una línea recta hacia el centro del cuerpo, dejando el codo MÍNIMAMENTE flexionado para no hiper-extender el codo y evitando así lastimar la articulación.

En dicha proyección, el codo debe mantenerse hacia abajo todo el tiempo, evitando “sobresalir” y de esta manera no puede ser bloqueado o leído con facilidad.

 

EP-130219646

Nota: En muchos estilos de Kung Fu / WuShu el lugar de reposo del puño no es la cadera sino justo debajo de la axila, como en el Wing Tsun y otros estilos sureños.

El puño del Kung Fu debe ser como un látigo, vuela con agilidad y la tensión se da sólo en el momento del impacto, luego, vuelve a tener relajación y soltura.

Ya golpeamos con el primer puño, pero hay otro que aún reposa en la “recámara” (cadera), entonces para dar el siguiente golpe, utilizaremos la fuerza del puño que quedó extendido, utilizándolo al traerlo de nuevo a la cadera (como si diéramos un codazo hacia atrás) para que gire la cintura y nos de fuerza al otro puño.

Entonces, cuando un puño va, es ayudado con la fuerza del puño que regresa, coordinando cintura, espalda y añadiendo ese movimiento al puño que se proyecta del otro lado. Esta fuerza “centrífuga” es una de las claves del uso de puños en el Kung Fu Shaolin / WuShu.

 

 

Importante: Esto puede diferir de estilo en estilo, recuerden que cada escuela tiene su método, su técnica y como dicen: “Cada maestrito con su librito” 😉

¿Por qué no se ve esta técnica cuando hay una lucha “profesional” ó de cuadrilátero/ring? Simplemente porque esta técnica no contempla la guardia, sólo es un ataque y nuestros puños o están golpeando o reposando en la cadera, con lo cual, no tenemos guardia, ningún brazo/mano protege la cabeza. AUNQUE ESO NO SIGNIFICA que el concepto de fuerza centrífuga no se aplique, ya que todo lo que se hace en la práctica de las técnicas tradicionales ayuda en el combate estilo “moderno” (así como las posturas bajas refuerzan las piernas y nos permite en un combate proyectar mejores patadas, por ejemplo).

Entonces, resumiendo un puño tradicional:

1) De pie. Pies paralelos entre sí separados al ancho de nuestros hombros.
2) Rodillas flexionadas tan solo un poco. Puños en la “recámara” (sobre hueso coaxal o cadera)
3) Puño (derecho, supongamos) comienza su trayectoria, teniendo los dedos hacia arriba (pulgar hacia afuera), comienza a avanzar, sin que el codo sobresalga por el costado y se ubica en la línea de nuestro esternón.
4) Avanza relajadamente hasta la zona de impacto, antes que se extienda el codo.
5) Justo en el momento antes del impacto (y la tensión) el puño gira sobre su eje, dejando los dedos hacia abajo y el pulgar hacia “adentro” preparados para impactar.
6) El puño impacta, el brazo entero se relaja al segundo siguiente del impacto.
7) A este movimiento, añadirle rotación de cintura (SIN que se muevan los pies)

¿Por qué el puño gira sobre su eje a último momento?: Para añadir fuerza de rotación extra a la fuerza de avance.

 

 

¿Por qué el puño solo se tensa al segundo del impacto?: Para añadir velocidad a toda la proyección, como dijimos antes, el golpe del Kung Fu/WuShu debe ser como un latigazo.

¿Por qué los pies no deben moverse? Porque la fuerza tiene que ser la máxima que uno pueda controlar y no más, ya que en una forma o en un combate, el lanzar un puño no debería sacrificar el equilibrio. Si bien el combate es “otro mundo” y estas cosas quizás quedan un poco de lado, el entrenamiento tradicional debe ser respetado como es ya que tiene su por qué y es coherente: No convertir un ataque en una vulnerabilidad para uno mismo.

8) El puño ya llegó a destino y se relajó, inmediatamente el otro puño (el izquierdo, en este caso) comienza el mismo movimiento, pero ayudado por la fuerza del derecho que lanza un golpe de codo hacia atrás para regresar el puño derecho a la “recámara” o posición de “descanso”.

9) Con la fuerza del codo volviendo y el giro de cintura y de espalda, se potencia el impacto del puño izquierdo, con la misma consigna: Viaja relajado, impacta tenso, luego se relaja.

Chinese-monks-display-Kung-Fu-at-Shaolin-Temple_3_1

 

Al principio conviene hacer una buena pausa entre puño y puño, para poder controlar cada aspecto de este “puño básico tradicional”, en el cual el cuerpo entero se conjuga para sacar el máximo provecho.

 

Consejos:

– Dejar el hombro relajado. ¿Por qué? Hay una explicación más prolongada, pero vamos a reducirlo con que es IMPORTANTE no utilizar músculos de más para aprender bien una técnica y para proyectarla con velocidad. Sí, el hombro les puede cubrir el costado de la cara cuando golpean, pero ese es otro tema, esto es técnica tradicional. Luego iremos desarmando las técnicas en base a cada situación.

– Intentar golpear tan lejos como puedan, sin deformar ni la postura de los pies ni curvando la espalda, la cual debe estar siempre bien recta, como si quisiéramos juntar los omóplatos (pero SIN tensar los hombros, ¡¡RELAJADOS!!)

 

Mismo puño descrito, en posición de Gong Bu. Siempre el mismo concepto, que se traslada a todas las demás técnicas del Kung Fu / WuShu

Otros usos de la fuerza centrífuga:

El movimiento cooridnado de cintura/espalda/brazos no sólo ayuda a impactar con un golpe, ya que también ayuda a tomar con una mano y traer hacia nosotros mientras la otra mano aprovecha la fuerza en dirección a nosotros para impactar impactar, así como para esquivar uno puede utilizar la cintura para “absorber” los golpes. El entrenamiento de Kung Fu Shaolin es integral en todas sus formas.

La fuerza centrífuga no sólo añade un plus de potencia a nuestros golpes, sino que también nos permite tener más impacto sin desarrollar musculatura excesiva, aprovechando el peso y la mecánica corporal.

 

Golpear, bloquear, agarrar, traer y empujar, todo puede ser más explosivo, más rápido con el uso de la cintura y el cuerpo moviéndose relajadamente, sólo con tensión en los momentos precisos, sin desperdiciar energía.

 

¿Cómo entrenar esto?

Bien, en la página de Facebook de “Entrenando Kung Fu” diariamente posteamos entrenamientos para utilizar estas técnicas junto con otras, mezcladas con técnicas de fortalecimiento y resistencia.

Les dejamos una “idea” de cómo pueden hacer un plan para entrenar sus puños:

1) 30 puños desde posición básica (15 por lado). Despacio, cada golpe un poco más fuerte y cuidando la técnica.
2) 1 Minuto de Ma Bu
3) 20 flexiones de brazos
4) 30 puños desde posición de Ma Bu (15 por lado). Los pies y las rodillas NO deben moverse.
5) 20 flexiones de brazos
6) 1 minuto de Puños desde posición básica (no importa cuántos puños hagan, importa qué tan bien hechos están)
7) 10 flexiones de brazos
8) 10 sentadillas
9) 30 puños desde posición de Ma Bu
10) 10 burpees

Descanso, estiramiento de hombros, muñecas, rotación de cuello y hombros.

 

¡¡A ENTRENAR!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s