Pasos para aprender Kung Fu

Muchos nos preguntan cuáles serían los pasos para aprender Kung Fu.
La verdad es que lo primero, sería conseguir una “buena” escuela donde aprender.

Lo polémico es ¿Qué es una buena escuela donde aprender?

No podríamos juzgar ninguna escuela o estilo alguno, pero sí podemos decirles que una buena escuela se caracteriza por hacer énfasis en lo técnico, en no criticar a otras escuelas sino hacer énfasis en sus propios elementos, en CUIDAR  a sus alumnos (no en un sentido de pertenencia, sino en un sentido de salud) y en tratar a cada alumno como un individuo, respetando sus propias capacidades.

Si se sienten a gusto y los tratan con respeto y educación, al mismo tiempo que se sienten “exigidos” (en buena medida) es que están en el lugar correcto y el tiempo les indicará si es la escuela indicada para ustedes. No se apresuren por conseguir el “lugar definitivo” porque cualquier lugar en el que estemos es el “lugar preciso” en donde debemos estar. La evolución ha de ser natural.

El segundo “paso” que yo les recomendaría es: TENER PACIENCIA Y PRACTICAR CON DILIGENCIA. ¿Qué significa esto?

Respetando la exigencia que nos imponga nuestro profesor/instructor/maestro/laoshi/shifu intentar mantener el entrenamiento que hacemos en clase. No esperar sólo a la hora de clase para entrenar, buscar horarios donde uno pueda dedicarse a la práctica en solitario alimenta muchísimo el espíritu y los hará desarrollar una disciplina aún mayor.

Eso sí, al principio suele ser muy poco el material del que uno dispone para entrenar en solitario, así que quizás no tengan muy entendido “qué practicar” o miedo a estar practicando algo erróneamente (por no tener a su profesor para corregirlos) por eso es que existen guías como las que publicamos nosotros y además hay material de sobra en Youtube y demás sitios donde uno puede leer/ver y recordar la técnica. Para evitar confusiones, consulten con su profesor para que él/ella les indique qué material es el más adecuado para practicar en solitario y quizás él les indique directamente qué practicar cuando estén con ustedes mismos.

o.jpg

Otro consejo que yo le daría a aquellos que quieran ser buenos practicantes inciados en el Kung Fu (WuShu) y que quizás aplica también a otras AAMM, sería el de fortalecer el estado físico de base, para poder concentrarse en la técnica una vez en clase.

Sucede muy a menudo que uno quiere enfocarse en la técnica, pero se está muy cansado y la cabeza no puede procesar todo lo que se le exige al cuerpo, por ello, hacer ejercicio aeróbico y/o anaeróbico puede ayudar a tener algo más de “estado físico” para darnos una base más fuerte en las horas de práctica en el salón de clases.

Algunos ejercicios recomendados pueden ser:

– Soga/cuerda: Saltar la soga nos da ritmo, sincronía, velocidad de pies y nos ayuda a equilibrar el uso de oxígeno en estados de agitación. Excelente ejercicio.

– Trotar: Si bien el trotar no es lo más parecido a la práctica del WuShu, hacer un trote sumado a correr a máxima velocidad puede darnos capacidad pulmonar o resistencia necesarios en la práctica marcial. Correr por demasiado tiempo no ayudará demasiado al WuShu, pero síempre es una ayuda para el estado físico general. La práctica sola de “piques” (correr a máxima velocidad en tramos “cortos”) es quizás más recomendada porque se parece más al tipo de ejercicio anaeróbico que se practica en el KungFu/WuShu

– Bicicleta: Igual que en el caso del “trote”, el ir a una velocidad regular por mucho tiempo no se parece mucho al ejercicio anaeróbico que el WuShu suele requerir, pero si intercalamos velocidad regular con máxima velocidad + resistencia (en los pedales de la bicicleta fija, por ejemplo) ó hacer tramos en bicicleta cuesta arriba, eso puede fortalecer mucho nuestras piernas para la práctica de artes marciales, eso sí, OJO con las rodillas tanto en este caso como en el caso del trote/pique.

133561338_14081899918821n
El siguiente paso que recomendaríamos para alguien que se inicia en la práctica del Kung Fu (WuShu) sería el no dejarse vencer por la ansiedad: El arte marcial chino es SUMAMENTE extenso. Tiene miles de estilos, miles de técnicas, miles de formas. No esperen saber la “definitiva” ó querer llegar a conocer todas las formas al principio.

Como ya lo hemos dicho mil veces aquí y en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?fref=ts) las bases son TODO. Las posturas básicas, los golpes básicos y toda técnica de base (los pies en combate, la guardia, etc). No intenten adelantarse, no se dejen vencer por la ambición o la competencia excesiva, avancen naturalmente, respeten las BASES que por eso se llaman así.

Las bases pueden variar un poco de escuela en escuela pero no demasiado, siempre serán los principios fundamentales:

– Las posturas básicas: Pu Bu, Gong Bu, Ma Bu, Xu Bu, Du Li Bu, etc. aunque se llamen distinto, deberían ser más o menos las mismas dependiendo el estilo.

– Tao Lu (Formas) básicas: Wu Bu Quan ó cualquier otra forma de pocos pasos o movimientos, que son transiciones de las posturas antes mencionadas, incluyendo algunos golpes, pero de poca cantidad de pasos, para ir acostumbrándose.
(Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=aVu8vPz4TDk por la Maestra y campeona mundial Chen Min)

Esas bases y algunos puños y patadas básicas deberían ser la regla en casi todos los estilos (estilos del sur quizás hagan más énfasis en otras posturas y puños que estilos “norteños” o de puño largo no, o viceversa, pero en términos generales estamos hablando).

Luego, el practicante debería ver formas con armas (Palo, Sable, Espada, Cadena, Lanza, etc) así como estilos de apariencia (Garra de águila, serpiente, dragón, tigre, grulla, etc) y técnicas de Chin Na (defensa personal) ó técnicas avanzadas de combate (dependiendo si su escuela practica Sanda/Sanshou ó no le da mucho énfasis al combate deportivo).

IMG_5168

Con leves variantes, pero todo practicante debería pasar buena cantidad de tiempo solo con las bases, y siempre que avance un poco, volver a las bases, para asegurar el conocimiento y no olvidarse de lo primordial: Estar bien parado para poder caminar bien, caminar bien para poder correr correctamente, poder correr correctamente para saltar bien y poder saltar bien para poder hacer buenas acrobacias.

Todo es una cadena de habilidades que se generan eslabón por eslabón y si uno olvida o saltea alguno de estos pasos, lo más avanzado queda desplazado por la falta de bases.

Aún si les toma mucho tiempo, dedíquense a aquello que es fundamental para el arte marcial y siempre ténganlo presente.

¿Qué otros pasos podríamos seguir? Simplemente dedicarse con alegría, pasión y paciencia. El resto, llegará solo. No hay “magia” en esto del Kung Fu y de las AAMM en general, es sólo sudor, esfuerzo, foco, caerse y levantarse.

Así que … ¿Que esperan?

¡¡A ENTRENAR!!

tumblr_o7sjvgc9bo1v6w3juo1_1280

14 comentarios en “Pasos para aprender Kung Fu”

  1. Genial este blog, siempre me a gustado ver los videos de las formas, espada y el bo, aqui tienes informacion muy valiosa, desde ahora empezare a practicar, las posturas y el taolu que hay en la pagina de facebook . Yo practico judo, no he practicado otras artes, espero no tener muchas dificultades.
    Soy de Ecuador y en mi ciudad no hay quien enseñe wushu – kung fu
    Gracias por compartir tus conocimientos, exitos y sigue adelante

    1. Hola Yacabuma!!
      Cuánto nos alegran tus comentarios!! Es para nosotros una alegría ayudar a quienes no tengan posibilidad de maestros o escuelas de artes marciales a entrenar aunque sea hasta que consigan uno. Ya que has mencionado que nos sigues en el Facebook aprovecho para contarte que estaremos subiendo nuevos Taolu y nuevas técnicas hoy mismo, así que no dejes de pasar!

      Abrazo grande!
      EntrenandoKungFu

      1. yo solo quiero aprender cunfu es q mucho me ben la cara x qmucho se abusan del otro q no sabe
        yo quiero aprender

  2. Hola apenas bi la información que ustedes publican sobre el kung fu y me agrado mucho y dese empezar a seguir sus publicaciónes y trabajos y agradezco el que lo hagan de corazón muchas gracias un gran abrazo y un saludo a la distancia . Att .Mosho

    1. Hola Hugo! Que bueno que nuestro sitio pueda ayudarte a entrenar, es nuestra mayor voluntad que tantos como puedan, practiquen esta bella disciplina.

      Te recomiendo pases por nuestro Facebook: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl

      Dale Like y verás que todos los días posteamos técnicas y entrenamientos.
      ¡Puedes enviarnos mensajes cuando quieras!
      Saludos!
      EntrenandoKungFu

      1. Hola Jesusmiamigo, si eres menor de edad, debes hacer caso a tus padres. Se paciente. Cuéntales de tu pasión y algún día podrás practicar.
        Pregúntales si te dejan practicar por tu cuenta e imita videos (si ellos lo aprueban) y comienza tu entrenamiento por tu cuenta.

        Si te ven realmente decidido, quizás te dejen o te lleven. Quizás no, nunca se sabe, lo que importa es tu dedicación y tu paciencia.

        ¡Saludos!
        EKF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s