Consejos

1) Escuchen al cuerpo

Escuchar al cuerpo me sirvió para entrenar durante más de diez años, llegando al límite y sin romperme.

El cuerpo nos habla en todo momento, se comunica con dolores, con incomodidades, con una intuición que a veces es tan sutil, que la ignoramos.

Aprendamos a escuchar al cuerpo. Si no PUEDE más, lo va a decir, si está resentido y necesita descansar, lo va a decir. Si necesita elongar más, lo va a comunicar, si necesita reforzar una cierta musculatura, también se los va a hacer saber.

Aprendan a escucharlo, no se necesita magia alguna, es un poco de paciencia, sentido común y de no ignorar ninguna de las dolencias del cuerpo.

Cuestiónense todo lo que diga, para aprender a escucharlo.

Me duelen los pies. ¿Será que se me vencen los arcos de los pies? ¿Necesitaré plantillas? ¿Será por eso también que me duelen las rodillas después de ciertos entrenamientos?

Me duele la espalda. ¿Es su posición correcta durante todo el entrenamiento? ¿No estaré sacando mucho la cola hacia afuera? ¿Me faltará reforzarla con algunas espinales? o al revés, tengo que entrenar menos espinales porque la flexión de la espalda me está haciendo doler la cintura…

Escúchenlo. Aprendan de él. Si entrenan fuerte, aprendan fuerte sobre su herramienta de trabajo: El cuerpo.

No subestimen ni sobree-estimen los dolores.

Un dolor no es el FIN del entrenamiento, sino más bien una guía de si estamos haciendo bien o mal las cosas.

A ver, es común que duela TOOOODO el cuerpo después de un entrenamiento FUERTE en serio, pero eso no significa que todo dolor sea igual, hay dolores por agotamiento, por uso del cuerpo y hay otros que son por mal uso.

Toma algún tiempo identificarlos, pero si escuchan al cuerpo y consultan con gente que sepa, siempre van a aprender a develar sus mensajes.

Escuchen al cuerpo y que los guíe para cada vez entrenar más, mejor y ¡Lastimarse lo menos posible!

2) Cuiden sus rodillas

Esto suena a consejo de la abuela, pero las rodillas juegan un papel protagónico en casi cualquier entrenamiento marcial.

No se trata solo de no lastimarse. Se trata de no sobrecargarlas, de no sobre-exigirlas.

Maestro Shi Yan Ming

Se trata de que cuanto más agotados están los cuádriceps, los músculos superiores de las piernas, las rodillas más peso van a tener que soportar.

Fortalezcan sus cuádriceps, su cadera, fortalezcan su posición ante el piso, que sus rodillas no se inclinen hacia adentro, que siempre tengan bien distribuido el peso entre los músculos de los muslos, los pies y los gemelos, evitando que la rodilla haga todo el trabajo.

Para las posiciones bajas, tengan cuidado de que su rodilla no sobresalga hacia delante (más allá de los dedos del pie), que el talón esté bien apoyado (si lo permite el estilo).

Controlen en los saltos, que la caída sea tan suave como puedan, esto va para todas las articulaciones, pero en particular para las rodillas.

El único tiempo que estuve sin poder entrenar por sobre-exigirme, fue cuando mi rodilla no pudo más y no me permitía flexionar mi pierna y ponerle siquiera un poco de peso.

Les voy a ser sincero, se me curó ignorándola, tragando saliva y entrenando nuevamente, pero no le recomendaría a nadie ese método, más bien recomendaría reposo ya que en general he visto mejores resultados estando en reposo que con mi método de “no puedo estar más sin entrenar, me voy a entrenar aunque me explote la rótula”.

De todas maneras, siempre ante dolores, consulten con un especialista, que aunque él no sepa sobre lo que ustedes entrenan, suelen saber sobre la mayoría de las lesiones y si lo que les dice no los convence, por vagancia que les de, vayan a ver a otro médico, para confirmar o refutar lo dicho por el anterior.

¡Su cuerpo, su salud y su entrenamiento lo valen!

3) Midan sus realidades pero pónganlas a prueba

Conozcan sus limitaciones, pero no permítanles ser el horizonte, el techo, el final del camino.

“Yo sé que así como estoy, no puedo competir en un torneo internacional de profesionales”, pero quizás pueda mañana participar de un torneo local, el año siguiente en un panamericano y quien sabe si el siguiente o un par de años más, en un internacional de profesionales o algo mayor.

Ser realistas les va a permitir dos cosas: No sobre-estimarse, ni frustrarse.

Ser verdaderos guerreros les va a permitir superarse y que no exista el “no puedo” o el “imposible”.

Si se auto-engañan con el “todo es posible” pero no se ponen metas REALES, todo va a quedar en un mundo de ilusión. Usen las metas reales como escalones sólidos hacia eso que hoy es un “sueños” y no dejen de mirar el camino y no dejen de sudar por él, hasta que sea tan sólida su realidad como su sueño.

4) Sepan definir hasta dónde quieren llegar

Suena similar al anterior, pero me refiero más a “trazar un camino” una vez entendido el concepto anterior.

Es imporante saber cuál será el rumbo del barco, el destino. Si saben eso, sabrán cómo efectivizar su tiempo, su entrenamiento, qué descartar y qué considerar.

Si saben lo que buscan, podrán tener en claro cuál es el camino más corto, los atajos, las vías obligadas, los desafíos. Claro que siempre habrá oportunidad de ser espontáneos, de rearmar el plan, de trazar un nuevo rumbo, pero empezar con una idea de hasta dónde quieren llegar, inmediatamente les dirá las herramientas y el sacrificio que necesitan.

¿Quieren solo divertirse y saber un poco? Entonces le pueden dedicar un par de horas semanales.

¿Quieren ver cambios reales en poco tiempo? Quizás una hora por día, todos los días.

¿Quieren ser campeones nacionales/internacionales? Entonces comiencen a considerar entrenar varias horas, todos los días.

¿Quieren ser profesores/maestros y tener alumnos? Entonces sepan que no sólo se trata de entrenar y perfeccionar, sino también de entender lo que hacen, de ver su entorno, de comprender a las personas, que pueden entrenar menos tiempo, pero seguramente entrenarán por mucho más tiempo porque jamás deberían parar de entrenar.

students-2-shaolin-temple-s

Esto que describo es sólo a rasgos generales, hay gente con mucho talento natural, que sólo entrenando un par de horas semanales pueden estar listos para un campeonato (no es mi caso, así que desconozco lo que es esto! pero puede ser…) al mismo tiempo hay maestros que han entrenado tan fuerte por tanto tiempo que en el futuro puede que no los vean entrenando fuerte, sino más bien repasando, pero para transmitirles lo que deben saber, tienen otros métodos.

Saber a dónde quieren llegar es un buen inicio para saber cuánto y cómo deben entrenar y les puede quitar algún peso de encima y algo de ansiedad.

5) Disfrútenlo

Me parece de todos los consejos es el más importante.

Quizás el único totalmente válido.

¡Hagan lo que hagan, amen lo que hagan!

Suena un poco “idealista”, pero aún con el dolor, el estrés y todo lo que se puede generar, entrenar debe ser un camino que se disfruta.

Quizás no mientras sudamos y nos gritan “1 minuto más” cuando ya no podemos más, pero luego de eso, si sienten alegría en su corazón y si no pueden esperar a que ya sea la hora o el día del entrenamiento, es que lo están disfrutando (y probablemente que sufran de esquizofrenia, pero ese es otro tema!) y no dejen nunca de disfrutarlo.

Quizás tu escuela no sea la “mejor” (aunque dudo que haya una cosa como tal) o no sea legendaria, o no seas el mejor o no vayas a ser el mejor, quizás no tengan el mejor lugar para entrenar, quizás tu maestro no sea el mejor del mundo, quizás no puedas ir tanto como quieras, quizás pasen un millón de cosas, obstáculos, conceptos erróneos, opiniones, competencias, críticas o momentos difíciles, pero que NADA de eso te saque del camino si lo que haces lo disfrutas realmente.

kungfu100

El día que sientan que se ha vuelto más un trabajo que un placer, aléjense por un tiempo del entrenamiento, dense un descanso y su cuerpo (y su corazón) no tendrán reparo en decirles la verdad sobre si quieren volver o no.

En resumen: Escuchen al cuerpo, cuídenlo, midan rápidamente objetivos, denle duro hasta su objetivo, supérenlo, ténganse paciencia y por sobre todas las cosas:

¡DISFRUTENLO!

Mis pequeños alumnos.

27 comentarios en “Consejos”

    1. Hola Lenin!
      Ningún genio, alguien como tú, que un día decidió entrenar mucho y compartirlo, pero gracias por el halago!

      Saludos!!
      EntrenandoKungFu

    1. Hola Gaby!! Que bueno saber que compartimos los entrenamientos, muy bien por no darte por vencido, yo ya tengo 30 y siento la diferencia a cuando tenía 19 años, pero sigo tu ejemplo y no me doy por vencido.

      ¡Gracias a tí por compartir tu experiencia!
      Saludos!
      EntrenandoKungFu

  1. Hola quería decir que me ha encantado todo los consejos que has expuesto, me gustan las artes marciales, entreno regularmente en mi casa (no tengo un maestro), se algunas cosas que un amigo me enseñó pero muy poco y la verdad es que no estoy tan seguro si lo que hago será del todo correcto. Yo quisiera saber si podrías ayudarme a como poder ejercitarme más adecuadamente osea si podrías brindarme más consejos. Mi amigo me decía que antes de las técnicas primero son las posturas y fortalecer el cuerpo bueno eso intento hacer. Saludos!! y gracias me gusta tu página.

    1. Hola Roel!
      Muchas gracias por tus comentarios, es un placer poder dar una mano a todos aquellos que quieren entrenar y por una u otra razón no pueden asistir a clases personalmente, el entrenamiento al alcance de todos, es nuestra meta.

      Lo que decía tu amigo es cierto, primero hay que fortalecer el cuerpo y sobretodo, las piernas, o sea, practicar las posturas es fundamental, así como obtener condición física aceptable para enfrentar el duro entrenamiento del KungFu.

      El mejor consejo que podría darte, es que pases por nuestro Facebook: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu ya que diariamente allí posteamos consejos, técnicas, entrenamientos, videos e imágenes de entrenamientos y ayudas para aquellos que quieran entrenar, además por ese medio, el diálogo para intercambiar preguntas y consejos es más fluido.

      ¡A seguir entrenando!
      Un gran saludo!
      EntrenandoKungFu

  2. Hola. Soy de Chile y hace dos semanas que comence a practicar Kung fu. He estado buscando informacion para complementar mi entrenamiento semanal y tu blog ha sido de gran ayuda. Es justo lo que andaba buscando. Muchas gracias.

    1. Que alegría Nicolás, espero podamos acompañarte por este medio y por nuestro Facebook siempre en tu entrenamiento.

      Saludos!!
      EntrenandoKungFu

  3. Buenas noches.

    Siempre me ha fascinado la practica del Kung Fu incluso lo practique durante 2 años pero deje de hacerlo por motivos laborales, en estos momentos tengo un hijo de 17 años que deseo que aprenda por favor enviarme mayor informacion a mi correo schmalbach41@hotmail.es, rutina basica, intermedia e intensiva de puños, patadas, fortalecimiento de abdominales piernasy puños asi como las tecnicas

    1. Hola Yustin,
      En nuestro Facebook https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl podrás encontrar rutinas actualizadas TODOS los días, desde lo más básico hasta lo más avanzado, abarcando distintas técnicas. Te aconsejo que lo hagas comenzar aprendiendo cada técnica por separado, aunque sea para que se familiarice y luego que comience a seguir los planes de entrenamiento que posteamos.

      Pero vamos por parte, es importante que haga todo de forma progresiva, así que recuerda que debe:

      1) Ganar estado físico / condición aeróbica
      El estado físico es la base para que el entrenamiento pueda ser realizado, debes estar en buena condición y para ganarla, nada mejor que alguno de los siguientes ejercicios (o varios de ellos):

      . Correr: Salir a correr o correr en cinta, entre tres minutos y hasta 20 minutos, hasta que no te cueste mucho.
      . Bicicleta: Andar mucho en bicicleta, hacer spinning ó hacer largos recorridos, para ganar condición aeróbica y fuerza de piernas.
      . Saltar la soga: Entre 5 y 15 minutos es suficiente para ganar buen estado físico.
      . Elíptico
      . Clases de aerobic / fight do/ etc

      Se necesita transpirar, aprender a respirar, tener buena resistencia.

      2) Fortalecer el cuerpo
      Añádele a la condición física un poco de fortalecimiento, haciendo abdominales, espinales, flexiones de brazos, sentadillas y/o burpees.

      Puedes hacer por ejemplo 10 flexiones de brazos y 20 abdominales, pero dependiendo cuánto te cueste cada una, ir avanzando poco a poco. Cualquiera d estos ejercicios lo pones en youtube y te aparecerá buen material de como hacerlo. OJO en youtube hay distintas técnicas y distintos practicantes, por eso busca el que te parezca mejor y más seguro y copia lo mejor de internet y no lo peor. Esto vale para cualquier técnica que busques.

      3) Posturas básicas
      Ahora sí, empezando con el entrenamiento directamente de KungFu, yo recomiendo practicar las posturas básicas que son FUNDAMENTALES para la práctica de este bello arte marcial. Las que yo recomiendo son:

      MaBu (la más importante y característica), GongBu, PuBu, XuBu, DuLiBu (TiXi)

      Si bien hay muchas más, estas cinco son las más variadas y fundamentales, te recomiendo buscar en internet distintas fotos y videos de cómo practicar cada postura, ya sea de maestros como Jade Xu, Shi De Yang o quien sea, pero que se vean bien y que tengan indicaciones correctas. En nuestro Facebook si revisas históricamente hemos publicado muchísimos videos sobre cómo ejecutar estas técnicas.

      El MaBu al menos debes llegar a practicarlo por 1 minuto sin moverte y las demás entre 15 y 30 segundos.

      OJO que las posturas MAL practicadas pueden lastimarte las rodillas y la espalda, así que presta MUCHA atención a los detalles y a las correcciones.

      4) Puños y patadas básicas.
      Comienza a practicas los puños básicos del estilo moderno (Sanda) y del estilo tradicional (WuShu) y mézclalos con las patadas y con las posturas.

      Puños modernos (Sanda)

      Puños tradicionales (WuShu)

      Patadas básicas:
      Practicalas con cuidado y no te preocupes si al principio no salen en altura, en velocidad o en fuerza, eso NO ES lo importante, lo importante es la técnica.

      Patadas estilo moderno:
      Frontal: https://www.youtube.com/watch?v=dDDFaARomIc
      Lateral: https://www.youtube.com/watch?v=ZptIaKzAOXs
      Empeine: https://www.youtube.com/watch?v=0yVQ1mW4pnk
      Gancho: https://www.youtube.com/watch?v=Db098oKgzpk

      Patadas tradicionales:
      Punta del pie a la frente: https://www.youtube.com/watch?v=re0kQjwiExg
      Empeine a la palma: https://www.youtube.com/watch?v=hcU8PBMr-c0
      Circular hacia afuera: https://www.youtube.com/watch?v=aekganJeZcE
      Circular hacia adentro: https://www.youtube.com/watch?v=B4_yhw_ZqMA

      Luego, intenta combinaciones de estilo moderno:


      y de estilo tradicional:

      Es muy difícil, lo sé, no hace falta que hagas nada de esto al principio, te recomiendo que comiences con planes cortos y combines las técnicas más básicas (una o dos técnicas por día y luego vas avanzando y añadiendo más).

      5) Estiramiento.
      Estirar es FUNDAMENTAL para este arte marcial y puedes empezar con ejercicios básicos, pero debes ir profundizando con el tiempo. OJO con la elongación, hecha en frío o hecha apurado ó muy de golpe puede causar serias lesiones. CUIDADO.





      6) Combina todas estas técnicas y ármate planes
      Estos planes que te pongo a continuación son SOLO IDEAS, tú puedes armarte los tuyos, lo mejor es incluir al menos 2 ó 3 técnicas por plan, pero eso lo puedes ir viendo tú armándote planes semanales con variadas técnicas.

      por ejemplo:

      . Calentamiento: 5 minutos soga
      . 10 Patadas frontales
      . 10 Patadas laterales
      . 30 Segundos MaBu
      . 30 Segundos GongBu (de ambos lados)
      . 20 Puños de Sanda (Jab ó Jab+Cross)
      . 10 Combinaciones de puños + patadas
      . 10 Flexiones de brazos
      . 20 Abdominales
      . 10 Espinales
      . 10 Burpees
      . Estiramiento final: De frente a la pierna por 20 segundos y de costado.

      Este es solo un ejemplo, en el que mezclamos técnicas tradicionales y modernas. En nuestro Facebook verás que publicamos casi todos los días planes de entrenamiento, como estos o más difíciles, pero no te desanimes, de a poco irás llegando a poder completar tus propios planes.

      TODAS las técnicas que describimos tienen sus videos en Youtube ó fotos en Google, así que sin excusas, busca, infórmate, investiga y ¡A entrenar!

      Avanza despacio, lo que importa es entrenar, no ser el mejor ni ganar nada, esto no es una carrera, es un camino. Transítalo de forma optimista y da lo mejor de tí.

      Cualquier duda estamos aquí para aconsejarte, resolver dudas, armarte planes ó buscar técnicas.

      ¡¡A entrenar!!

      EntrenandoKungFu

    1. Jajajaja! Gracias por los comentarios Mmaure!

      Que bueno haberte inspirado ganas de volver! Siempre estás a tiempo, no lo olvides. No importa tu nivel, tu edad, que te acuerdas o que no, arranca de a poco y ya sentirás la satisfacción de haber regresado! … y el dolor! jajaja!

      ¡¡Saludos!! y ¡Gracias por comentar!
      EntrenandoKungFu

  4. Que alegría el haber llegado a este Blog.
    Soy argentino, al borde los 24 años y he practicado kung fu en la escuela Tao Shi Pai por – de corrido – dos años y durante algunos lapsos, más adelante.
    Hoy, con poco tiempo para ir a clases, entreno en lo ratos libres y por mi cuenta, para no perder el filo.
    Muy buen trabajo el que hacés, hermano. No alfojes y ¡Gracias!

  5. Hola,

    Quisiera comentar una incidencia que me sobrevino con entrenamientos de kung-fu: tengo bastante experiencia en chi-kung y lo practico desde hace más de 10 años,y recientemente he iniciado algunas rutinas básicas de kung-fu,pero con 10-15 minutos de golpes de puños y palmas,los tendones que unen el tríceps con el codo me duelen una barbaridad…sospecho que puede ser una tendinitis. esto no me ha pasado nunca con otros ejercicios,como el levantamiento de pesas por ejemplo,pero con los “golpes al aire”,explosivos,al cabo de un rato me empieza a doler ahí,en ambos brazos,y se me hace imposible continuar con el entrenamiento por más que me encante hacerlo…quisiera preguntar si esto es “habitual” o “normal”,y si hay algún modo de “superarlo” como parte del camino hacia un entrenamiento más poderoso y normalizado. un saludo y gracias por los consejos y descripciones técnicas.

    1. Hola Duende Celta!
      Es totalmente cierto lo que dices. El entrenamiento con golpes “al aire” puede hacer doler (y lastimar) las articulaciones (tendones, etc).
      Mi consejo es: Cuando hagas cualquier entrenamiento de golpes “al aire” o shadowboxing (boxeo de sombra), hazlo con menor impacto, con más marcación y que los brazos y piernas no se extiendan en su totalidad, en los puños los codos y en las patadas las rodillas. Esto lo logras con una pequeña tensión de los músculos que “frenan” las extremidades antes que se extiendan por completo.

      Baja la intensidad, controla con los músculos y asegúrate de darle más control que fuerza a tus golpes.

      Esperamos que esto te ayude y si no, sigamos conversando de este tema que le concierne también a muchos profesores y maestros que no cuentan con equipo de impacto (bolsas, paos, makiwara, etc) con los cuales trabajar golpes controlados.

      ¡Saludos!
      EKF

      1. Muchas gracias,trataré de “controlar” y “frenar” los golpes para no dañar las articulaciones….mencionar que,a raíz de la lectura de las páginas de este blog,he incorporado algunas prácticas como gong bu en estático (aguanto algo más de 2 minutos de cada lado…no aguanto “tanto” en ma-bu,que mi récord son 54 segundos…aunque suelo practicarla haciendo 25 puños mientras mantengo la postura,o lo que yo llamo “empujar montañas”-seguro que tiene otro nombre técnico, pero lo desconozco-,que consiste en hacer los movimientos musculares “apretando” como si se nos opusiese una fuerza en contra, como si estuviésemos empujando una roca pesada….estos ejercicios son potentes,y cada vez que voy al baño,¡zasca! ma-bu y a hacer 16 repeticiones de “empujar montañas”….)…decir que con gong-bu, noto un trabajo intenso en el extremo de los muslos,y he visto que es una postura básica para el entrenamiento con armas…he visto un vídeo de un maestro “Lam” con el arma “horse knife”,que me ha dejado alucinado: no es rápido,pero es fluido y todos los movimientos con el arma son armoniosos y tienen sentido práctico. En fin, que muchas gracias por los consejos y el entusiasmo.
        ¿cuál es la duración digamos “decente” en ma-bu?en el libro “el arte del chi-kung, el maestro wong kiew kit menciona un ejercicio en estático basado en ma-bu con los brazos extendidos al frente con la postura de mano “zen de un dedo”,y dice que “para desarrollar un brazos duros como troncos, hay que mantener esta postura 20 minutos diarios”….realmente pensar en aguantar en ma-bu 20 minutos es para mí una quimera ahora mismo,pero en otras posturas,he llegado a aguantar hasta 8 minutos en esa postura de brazos….en fin, quería preguntar cuál es vuestra experiencia al respecto de esto.

  6. Hola Duende Celta!
    La duración de un MaBu correcto (o sea, con los muslos/cuádriceps paralelos al piso) es relativa a tu entrenamiento. Para comenzar, un minuto está más que bien. Con el tiempo deberías intentar superar ese tiempo a un 1 minuto y medio, dos.

    En la primer academia donde yo entraba, los cinturones negros hacían 6 minutos, violeta 5, rojo 4, azul 3, verde 2, amarillo 1.

    Pero es una referencia, no todas las escuelas, maestros y practicantes se manejan igual.

    20 minutos de un medio-mabu (o sea, más elevado) es posible, como el medio mabu que hacen en Karate (que lo llaman distinto, claro).

    ¡Saludos!
    EKF

    1. hola!

      Muchas gracias por responder.
      Estoy MUY contento: llevo 8 días seguidos entrenando 20-25 minutos diarios de kung-fu (a mayores del baduanjin diario que practico desde siempre),y noto una mejoría en el estado anímico,así como mayor centramiento y serenidad,además de progresiones relativas en diferentes ejercicios:
      -en ma-bu he logrado pasar de 54 segs a ¡80 segs!(ese fue mi “récord” de esta mañana; estoy intentando aumentar 2-3 segundos diarios,para alcanzar los “5 minutos como requisito mínimo” que señala el maestro Wong Kiew Kit como base para la práctica del kung-fu-y que según él,se tarda 3 meses de práctica diaria en conseguir;
      -en gong-bu,estoy superando los 3 minutos de cada lado,aunque del lado derecho aguanto 3 minutos y medio…sin duda,este es el ejercicio que más estoy notando: como es un ejercicio de chi-kung estático, empleo retenciones del aliento con los pulmones llenos de entre 5 y 7 segundos con cada respiración,y me caen unos goterones de sudor antológicos,y es lo que yo llamo “sudor bueno”,un calor que se expande por todo el cuerpo y no un calor “malo” que se localiza en exceso en determinadas zonas,como la cabeza…

      También añado 40-50 puños con el paso cambiado(adelantar el paso con el pie contrario al puño con el que se golpea),algunos segundos en “postura sesgada”(una pierna está como en ma-bu,y la otra está completamente estirada lateralmente….),15-20 patadas frontales, las patadas laterales me salen mal sobre todo con la pierna derecha, creo que para esto necesito un instructor porque realmente me salen adefesios de patadas laterales….hago ejercicios wu qin xi de tigre y oso pero empleando fuerza física en los golpes, más algunos estiramientos….realmente esta web me ha inspirado a intensificar la práctica y estoy contentísimo!!!!
      Hoy me he comprado un “Jô”(bastón de madera de 1,28 m, que se emplea típicamente en aikido) y espero empezar a usarlo también.

      Un saludo!

      1. Que buena noticia Duende Celta! Sigue así, a paso firme. No te desanimes si como en una montaña, cada vez cuesta más y más, llegando a la cima, siempre es todo más pesado. Sigue adelante, con descansos, con paciencia, con perseverancia.

        La postura que dices con pierna flexionada y pierna extendida creo que es la que nosotros llamamos PuBu.

        ¿El “jo” lo utilizarás para práctica de formas/taolu o solo para practicar movimientos generales de bastón?

        Es un gusto para nosotros haber sido parte de tu motivación para entrenar cada día más, TU PUEDES!

        A seguir adelante!
        JIA YOU!

        EKF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Busca la verdad en tus propias experiencias. Absorbe lo que es útil para ti. Descarta lo que es inútil para ti. Agrega lo que es útil de tal manera que sea particularmente tuyo" – Bruce Lee –

A %d blogueros les gusta esto: