Patadas

En Kung Fu, tenemos una enorme variedad de patadas.
Estas, tienen una técnica precisa para ser ejecutadas, la cual obviamente siempre se deforma por distintas razones:

Poca elongación, falta o exceso de fuerza, carencia de control o de equilibrio, así como por el uso constante en combate, que genera algunos vicios y deformaciones.  (que está bueno porque quiere decir que la personalizamos para adaptarla mejor a nuestro estilo de combate, pero que dicha personalización pone en riesgo la técnica, tan necesaria para la transmisión del arte y para la máxima efectividad en la ejecución de la técnica)

En fin, todas las patadas en Kung Fu, comienzan de la misma forma. Esto se debe a que la idea es poder elegir la patada a lanzar una vez comenzada la técnica, dándonos mayor control sobre la pierna, la posibilidad de sorprender al oponente cambiándole la patada que íbamos a lanzar por otra que penetre en su guardia y al mismo tiempo nos da una estructura firme y precisa a la cual asirnos para desplegar todo el uso de patadas desde un punto inicial común.

5201479048_f9d1b3fcda.jpg

El inicio es simple: Se sube la rodilla frente al cuerpo. Luego, se despliega la patada, que puede ser con el empeine desde el costado, con el talón de frente o lateral, con la planta del pie, con el metatarso descendente, etc…

Importante de este comienzo es que el cuerpo permanezca derecho, el pie de base aún apunta hacia el frente y nada en nuestro cuerpo indica qué patada va a salir. Si fuere una frontal, el pie de base y la postura del cuerpo quedarían casi igual, si fuere una lateral, ahí si se verían modificaciones en el ángulo del pie de base y la rotación del cuerpo (cadera y torso), pero deberían verse una vez que la técnica ya esté impactando y no tiempo antes.

Otra cosa en la que insistía mucho don Lee, era eso, que el golpe se sienta antes que se vea y eso es lo que tienen que apuntar a lograr, si giran el pie se base y ladean el cuerpo antes que salga la patada lateral, el oponente sabrá que se viene una patada lateral y actuará en consecuencia, le disminuyen las opciones, facilitándole el esquive, bloqueo o contraataque. Si en cambio subimos la rodilla y el cuerpo permanece inalterable, en base a su reacción y nuestra estrategia, tendremos más opciones de patadas disponibles y el oponente, aún no sabrá qué le depara, restándose opciones y quitándose posibilidades de su arsenal.

Ahora sí, una vez subida la rodilla con el cuerpo bien derecho y la guardia bien arriba, ¿Qué sigue?

*** ADVERTENCIAS PREVIA ***

La descripción de la patada no implica que con leerlo sabrán ejecutarla. La supervisión de un instructor es fundamental, porque hay muchos más aspectos que los aquí descritos a tener en cuenta (guardia, postura, capacidad física, calentamiento, etc).

Sugerimos no realizar ninguna de las técnicas descritas aquí, sin conocimiento suficiente o instrucción adecuada.

Otra advertencia válida es aclarar que cada arte marcial, así como cada estilo dentro de ese arte marcial y así como cada escuela dentro de cada estilo de cada arte marcial, tienen sus propias variaciones para esto. Cada uno tiene su “por qué” y todas las razones son buenas si les dan resultado, recuerden lo que decía le gran Bruce: “descarta lo que no sirve y quédate con lo que te sirva”, el camino es propio!

Sean conscientes, sean responsables, sean respetuosos con la diversidad del arte marcial.

Patada de empeine

Pasos para la ejecución: Luego de subir la rodilla, el pie de base se abre y la rodilla levantada poniéndose de costado, despliega como en un latigazo, el resto de la pierna, impactando los lados del oponente con el empeine.

13599938_1171818532861351_2955631972722455830_n

 

Esta patada, difiere claramente de la patada con la tibia como la que vemos en Muay Thai (por ejemplo)  en la cual la rodilla queda semi flexionada y el punto de impacto es la tibia, moviéndose el cuerpo como un sólo bloque, con gran fuerza de arrastre como podemos ver aquí abajo:

Buakaw… ¡Qué patadas!

 

La de empeine, es más veloz en su recorrido, ya que se expresa como un latigazo, dependiendo la estrategia del luchador, usará la una o la otra y claro, dependiendo de los reglamentos también.

¿Cómo se desarrolla la técnica? Aunque la patada de empeine es de las más básicas patadas del Kung Fu, es de las más difíciles de perfeccionar en mi opinión, dado que parece instintiva, pero puede tener mucho refinamiento. Ya tenemos la pierna flexionada con la rodilla tan alto como podemos (si la patada es alta, claro), entonces para sacar la patada de empeine el pie de base tiene que girar hasta abrirse 45° hacia atrás y la cadera voltearse de forma lateral, SIN QUE LA RODILLA QUEDE APUNTANDO HACIA ABAJO, y extender la pierna desde la rodilla (que permanece quieta) hasta el punto de impacto, para luego finalizar la técnica trayendo de nuevo el pie hacia la cola y bajando la pierna nuevamente hacia la guardia (a menos que se haga un giro u otra combinación). Si se fijan en la foto del monje Yan Lei, verán que su rodilla no sobresale es una línea recta perfecta, es importante respetar ese control de pierna para dar un fuerte y rápido latigazo, al costado de la cabeza del oponente.

Está claro que la patada de empeine no se utiliza para golpear zonas amplias como el torso, ya que el empeine es más bien pequeño y de un golpe seco, ideal para aturdir en la cabeza y no para dañar en el abdomen, por dar un ejemplo.

La ventaja al usar esta patada es mayor si el oponente suele bajar la guardia, se puede utilizar para golpearle la cabeza directamente, engañano en los “dos tiempos” de la patada (Subida de la rodilla por el centro y cambio al rotar sobre el pie de base).
Es una patada difícil de entrar sin una combinación previa de puños.

¿Cómo bloquearla? Si no pudiste esquivarla, lo mejor es tener bien arriba la guardia siempre. Si pelean contra alguien que domine esta patada, NO bajen la guardia nunca cuando estén en su distancia, ya que es una patada rápida y no les va a dar tiempo de subir la guardia cuando, ya que juega con el engaño antes mencionado. Inclusive lo que yo he hecho muchas veces es golpear al pecho/abdomen con los puños para llevar a que el oponente baje los brazos y cuando logré eso, sin dejar de golpear con los puños, lanzar una de estas patadas. El oponente está tan clavado cubriéndose los ganchos al abdomen o los rectos al pecho, que la guardia está en el medio y fija, así que es un campo abierto para que lluevan patadas por los laterales de la cabeza y la de empeine es la ideal para eso.

¿Cómo contraatacar? Es muy común que ante una patada de empeine, se bloquee y luego se contraataque con la misma técnica, pero desde el otro hemisferio del cuerpo. En lo personal, no he tenido buena experiencia con ese contraataque ya que es algo predecible y no muy fuerte. Pero sí he tenido mejores resultados bloqueando y luego atacando por el centro (patada frontal o golpes de puño) dado que el oponente está en desequilibrio y al haber levantado la pierna su cuerpo queda estático en el lugar. Siendo así más vulnerable en el centro y es ahí por donde yo preferiría atacar. Por eso recuerden ustedes, es un latigazo con velocidad de subida y TAMBIÉN de bajada, la pierna tiene que volver rápidamente a la posición de guardia para no exponer nuestro equilibrio.

 

Patada lateral

Hay dos formas básicas de hacer esta patada en Kung Fu, sin contar los desplazamientos y saltos:

  • Primer método: Elevar la rodilla frente al cuerpo, girar el pie de base (sin modificar la rodilla aún) y extender la pierna girando la cadera de  forma tal que la patada salga por el costado de la misma, de perfil a nosotros. El golpe se efectúa con el talón o filo externo del pie.  Esta forma es rápida, pero no muy profunda.
  • Segundo método: Elevar la rodilla hacia el hombro opuesto, contrayéndola lo más posible, y luego hacer la extensión antes mencionada. Al retraerse un poco la pierna, este método es un poco más lento, pero también así es más profunda y potente.

En AMBOS casos, la rodilla debería quedar apuntando paralela al piso o inclusive un poco hacia arriba, NUNCA apuntando hacia abajo, porque podría lesionarse, además de deformar la técnica.

Sobretodo para la segunda forma de ejecución, deberían sentirse como un resorte, como una serpiente, enrollada hasta que se extiende con velocidad y precisión. Luego, de nuevo a la guardia, no lo olviden, dejar una pierna colgada en el aire ¡Puede ser terrible!

 

Esta patada puede aplicarse con un desplazamiento lateral de pies, tanto juntándolos como cruzándolos, con el consiguiente riesgo al equilibro en ambos casos, pero con un claro aumento de la potencia, dado que el peso del cuerpo se suma al impacto (si se hace bien).

Esta patada en un salto, puede ser efectiva, pero depende de una estratégica ejecución para entrar en la defensa del oponente, por ejemplo: Si se salta y en el mismo momento se extiende la pierna, inclinando un poco el cuerpo y retrayendo la otra pierna, el oponente inmediatamente bloqueará o esquivará el golpe.

Wushu-Men_0

Si en cambio, se hace un salto y una vez vista la reacción del oponente ante el salto, se forma la postura y se extiende la pierna golpeando puede que ahí sí logremos entrar en la defensa del oponente. Claro, esto requiere mucha más elevación y control en el salto. No recomendado a menos que el efecto sorpresa realmente valga la pena.

¿Cómo se bloquea? Mejor no bloquearla, pero si no queda opción, subir tanto la rodilla como se pueda, para que el muslo/canilla nos protega un poco. Probablemente, caeremos hacia atrás, pero evitaremos que la patada llegue a una zona como el abdomen.

¿Cómo se esquiva? No debería ser difícil si se reacciona a tiempo, ya que la patada lateral no abarca mucha zona de impacto, sino solo una línea central. Con salirse de esa línea central, debería ser suficiente. Especialmente recomendado esquivar en diagonal hacia adelante, para quedar a un costado del oponente y poder contraatacar. Es algo arriesgado porque vamos en dirección opuesta a la patada, pero vale la pena si tenemos la velocidad para un paso armado y una patada en devolución.

PATADA FRONTAL

Frontal con metatarso – Karate

La patada frontal es un poco más rápida que la patada lateral, suele tener menos potencia, debido a que el golpe es puramente muscular y no utiliza la palanca que se puede hacer con la articulación de la cadera.

Como dice su nombre, es frontal porque sale directamente desde el frente del cuerpo, flexionando y elevando la rodilla, la pierna se retrae como un resorte hacia nuestro cuerpo y luego el pie sale despedido hacia delante, impactando ya sea con el talón, como con el metatarso.

Esta patada puede sacarse desde el pie adelantado para usar como “jab” de patada, y así, mantener al oponente lejos o sacarse directamente con la pierna retrasada, para mayor potencia (claro que la patada se hace más visible y tarda más en llegar al oponente) como un golpe directo, casi siempre apuntado al abdomen.

La patada es simple, pero es importante el movimiento iniciar, de flexionar la rodilla y llevarla lo más cerca posible del cuerpo, para luego utilizar el “rebote” hacia delante para poder golpear a corta distancia y con mucha potencia.

Es una patada fácil de aprender, no requiere gran elongación (a menos que se utilice para atacar la cabeza) y se puede usar de varias maneras, como lo dicho anteriormente, como “punteo” o “jab”, midiendo así al oponente o como golpe directo, sugiero, combinado con algunos golpes de puño previos para que la lentitud de la patada se vea aventajada por la combinación de brazos.

Claro que puede hacerse con salto, pero no lo he visto nunca muy efectivo, la idea es levantar primero una pierna, llevando la rodilla bien alto y luego levantar la otra, también presionando la rodilla contra el cuerpo, para sacarla con el talón hacia delante.

¿Cómo esquivarla? Parecido a la lateral. Esta patada es fácil de esquivar si sale desde atrás, ya que toma un tiempo en llegar al impacto y conviene esquivarla hacia los costados, ya que es ahí donde el oponente queda en desventaja (al haberle dado al cuerpo, impulso hacia el frente).

Si el oponente hace la patada con desplazamiento (al levantar la rodilla desplaza el pie de base hacia delante para llevar el cuerpo completo con la pierna arriba y aumentar la fuerza del impacto) lo más conveniente para una pronta respuesta desplazarse en diagonal hacia delante (esquivándolo a menor distancia posible) y sacar algún golpe que le vaya en opuesta dirección a su avance.

Por ejemplo, un golpe de gancho al torso, una patada de empeine al frente del cuerpo o algún giro que impacte “cortándole” la inercia del desplazamiento que efectuó. Al tener el pie levantado, sentirá más el impacto y será menor su capacidad de reacción.

¿Cómo la bloqueo? Bloquear esta patada es sencillo, levantando la rodilla del mismo lado, bien alto, el pie del oponente impactaría contra nuestra pierna, eso sí puede doler o lastimar si no se cubre bien, por eso es mucho mejor esquivarla.

¿Cómo fortalecer y mejorar esta patada? Un muy buen ejercicio, es empujar a un compañero con escudo que se resista, sólo utilizando la pierna desde la flexión, hasta la extensión (nunca hiper-extensión) tomados de algún lugar firme, repetir unas diez veces y que el compañero cargue cada vez más peso sobre el escudo, evitándonos el empuje. Se pueden hacer varias series, pero si se siente resentimiento en la rodilla, hay que detenerse de inmediato.

 

PATADA GANCHO

(Es tan sólo uno de sus nombres, en cada arte marcial tiene su título)

La patada gancho es: Difícil de dominar y difícil de aplicar en combate. Pero tiene sus grandes ventajas cuando de sorprender se refiere, pues la pierna podrá chocar contra la guardia del oponente, pero el pie seguirá con su trayectoria hasta su rostro, cabeza o nuca.

Esta patada es la única que puede tener una variación importante en cómo se comienza la técnica, dependiendo el estilo de Kung Fu que se practique y las necesidades de la ocasión.

Primer forma de lanzar la patada, con la estructura que vimos en todas las demás: Postura básica y pie apuntando al adversario, mientras que la pierna que queda atrás (casi siempre a 45 grados) eleva la rodilla frente al cuerpo, lo más alto posible, una vez en su máxima altura se gira sobre el pie de base y luego de girar sobre el pie de base la pierna se extiende por dentro de la guardia del oponente, pata luego cerrar el talón (o la planta del pie entera) hacia su rostro, como dando una bofetada con el pie.

Es un golpe “debil” en principio, pero dominándolo, se puede adentrar uno en una guardia muy bien plantada ante patadas a la cabeza, pero muy abierta, ya que el pie con el empeine extendido se clava de costado a un lado (dentro de la guardia) y sacude hacia el otro lado.

Claro que se necesita mucho dominio, porque de lo contrario será muy lenta y dejar media pierna dentro de la guardia de un oponente es muy poco recomendado. Por eso, existen varias modalidades para aplicar esta patada:

La segunda manera de sacar esta patada: (que conozco yo, claro) es desde la patada circular, que más que una patada es un ejercicio, pero a veces se utiliza, que es básicamente dibujar un círculo frente al cuerpo con la pierna, en este caso, hacia afuera. Si mal no recuerdo, en Tae Kwon Do, a esta patada se la llama “patada abanico”. Una vez iniciado el movimiento de la patada circular hacia afuera (o abanico), justo en el momento previo al impacto contra el rostro o la guardia del oponente, el cuerpo se voltea ligeramente (pero sin dar la espalda al rival) pata que el pie en vez de golpear con el costado (o con el tobillo), golpee con el talón o la planta del pie completa. Esta variación de la patada gancho no se filtra por la guardia del oponente (excepto por la parte de atrás si los brazos de la guardia están muy adelantados), pero gana más potencia porque no se lanza desde tan cerca, sino que viene con todo el impulso de la patada abanico.

*TIP: Conviene entrenarla probando tanto la extensión bien lateral (sacándola desde lo más profundo de la cadera), así como sacándola un poco más de frente, para apreciar todas las diferencias, ya que se puede utilizar de cualquiera de las dos maneras según corresponda en cada caso.

*TIP 2: Es una patada muy compleja para un combate y la velocidad que este implica, por ello, hay que encontrar la manera de meterla de forma sorpresiva, con velocidad y fuerza suficiente.

 

¿Cómo se esquiva? Patada muy fácil de esquivar o bloquear. En general, basta con mantener/subir la guardia a los costados de la cabeza  y la patada impactará allí. Para esquivarla, como suele abarcar bastante espacio frente al oponente, retroceder es lo más adecuado, aunque si uno puede agacharse mínimamente (manteniendo la guardia y la estructura) uno puede seguir atacando por debajo del ataque de la patada gancho, ya que esta suele ser lanzada a la cabeza

En capoeira tienen una versión de esta patada, sólo que la pierna va siempre recta y el cuerpo queda bien abajo, también con giro y una fuerza devastadora. Pero no conozco la técnica exacta, sólo sé que se utiliza mucho en ese arte marcial y que tiene mucha efectividad

En resumen, es una buena herramienta de sorpresa y una patada muy efectiva si se la entrena adecuadamente.

Entonces, en esta sección hemos visto: Patada de empeine, patada frontal, lateral, patada gancho y todas sus variaciones, con giro, salto y más. Pero recuerden que para cada tipo de patada existen variaciones propias dependiendo del arte marcial, de la situación, del piso en el cual se trabaje, del oponente, etc. Así que para que una patada tenga suficiente versatilidad, la clave es practicarla UNA y OTRA vez, decenas de veces, cientos de veces, miles de veces… en distintos lugares, con distintos equipos, con distintos compañeros, para poder tener conocimiento de una patada en todo lugar.

Por darles un ejemplo más claro, una vez hice un sparring “espontáneo” (no pregunten…) en un suelo MUY resbaladizo, estaba con zapatillas y habían limpiado el piso con un detergente/jabón que lo dejó como pista de patinaje, ahí me dí cuenta que había muchas técnicas de patada que no podía utilizar y me tuve que adecuar a la situación y utilizar más los puños y sólo aquellas patadas que no ponían en tanto riesgo mi equilibrio. Ese ejemplo me sirvió para comprender de forma clara que las técnicas o se practican al máximo o se descartan, porque a medias pueden jugarnos más en contra que a favor. (Si hubiera lanzado alguna de las patadas de más riesgo para el equilibrio, de seguro hubiera caído al piso, peor que si no hubiera lanzado ninguna en absoluto).

Hay muchas patadas más, pero con esto tienen como para empezar. Actualizaremos en una nueva sección llamada “Patadas acrobáticas” próximamente, incluyendo la patada doble con salto, la patada torbellino (540° o 720°), TengKong Feijiao (frontal con salto), butterfly o mariposa y muchas más.

¡¡A ENTRENAR!!

¿Más planes de entrenamiento? ¿Más técnicas? ¿Más consejos de Kung Fu y de artes marciales? 

Dale “Me Gusta” a nuestra página de Facebook: 
https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu
Seguí nuestro Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCQlklvhRAhBSpmsIQEdCipw

¡Mucho más para seguir aprendiendo! 

82 comentarios en “Patadas”

  1. buen dia me parece exelente soy nuevo en la pagina y me gustaria saber si pueden enviarme la informacion a mi correo ademas soy practicante de taekwondo muchas gracias

    1. Hola Edwin,
      Me alegra que te haya gustado el sitio, estoy todavía armando la siguiente descripción de patadas y luego empezaremos con puños del Kung fu.
      ¿Qué info te interesa que te enviemos?

      Contame, ¿Practicás Tae Kwon Do ITF o WTF? ¿Hace mucho?

      Saludos!!

      1. buen dia, apenas vuelvo por designio sacro a esta pag, gracias por la contesta, practico hace 12 años y me en este momento estoy un poco en estado de receso con muchos deseos de continuar con mis entrenamientos, me gusta esta pag por la ocupacion de estos dias no habia podido volver a entrar pero me interezaria entrenar KUNG FU, ahora mi nombre es JUVALiDiO.

      2. El cuerpo siempre se acuerda Edwin! Vas a volver y de a poco todo el conocimiento va a volver y aún quizás mejorado, ya que el aprendizaje también tiene su tiempo de maduración!!

        Mi consejo es que arranques de a poco, pero que seas optimista y en cuanto lo veas posible, avances un poco más! Siempre se puede!

        Abrazo y quedate atento a la página que vamos a empezar a filmar y subir los videos a partir de las próximas semanas.

        Saludos!!!

      3. buenos días bueno antes q nada su pagina esta genial y mi pregunta es la siguiente abría forma de q me mandaran a mi correo las descripciones de patadas y puños del kung fu mi correo es dixenemecit@homail.com la verdad es q desde ase unos años he estado tratando de aprender kung fu pero aqui donde vivo no ay ni 1 solo maestro ya se q el estudio auto didacta siempre va a carecer de 1 maestro pero como dije antes aqui no ay ninguno vivo en bahias de huatulco y me gustaría aunque sea aprender la teoría se los agradecere infinitamente gracias

      4. Hola Javier!! Buenos días.
        Ante todo, muchas gracias por los bonitos comentarios, es un gusto para nosotros poder ayudar a todos los que no tengan acceso a un maestro/escuela, sea por la razón que sea. Es uno de los objetivos de EntrenandoKungFu y vamos a ver.

        Lo primero sería sugerirte que si tienes Facebook, nos sigas en: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?fref=ts

        Allí posteamos técnicas, planes de entrenamiento, consejos, experiencias, etc e intentamos hacerlo casi diariamente.
        Respecto a enviarte los posts descriptivos al mail, déjame ver la mejor manera de hacerlo, ya que no los tengo aquí en formato DOC como para enviarlos, ya le encontraremos la vuelta.

        Por cierto, tu mail tiene un error de tipeo, déjame confirmarlo, sería: dixenemcit@hotmail.com, ¿Verdad?

        ¡Gracias!
        Saludos,
        EntrenandoKungFu

      1. ¡Hola Facundo!
        Patear alto es cuestión de estirar/elongar y practicar la técnica de patadas. Ambas cosas están descritas en este blog, así que es cuestión de que te armes un plan de entrenamiento como los que puedes ver en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl

        Por ejemplo, algo que puedes practicar todos los días (o 3 a 4 veces por semana) es:

        – 10 sentadillas con salto
        – Practicar diez patadas de empeine a media altura.
        – Practicar diez patadas de empeine en altura máxima.
        – Estirar las piernas de frente y la cadera de forma lateral. (Como se ve en este blog ó en cualquier video en internet, así como en nuestro Facebook).
        – Tomado de algún lugar (reja, silla, mesa, cualquier lugar firme) ejercutar la misma patada pero en “cámara lenta” o sea, a la mínima velocidad posible. Vas a sentir mucho dolor debido a este ejercicio, pero es necesario para el control de pierna en altura.
        – Repetirlo 10 a 15 veces por cada pierna.
        – Estirar nuevamente.

        Repetir esto todos los días puede ayudarte a mejorar tus patadas y puedes cambiar la patada de empeine por patada lateral ó gancho si quieres (la frontal no tiene mucho sentido hacerla en altura, aunque si te gusta, también puedes hacerlo con esa patada)

        El único secreto es: Dedicación, constancia y voluntad. Saber que tú SÍ PUEDES lograrlo, con tiempo y dedicación.

        ¡Saludos!

    1. Gracias Fernando! Estoy actualizando MUY de a poco, pero ya van a llegar los distintos puños que se utilizan en Kung Fu y si me ayudan, también de otras disciplinas! Saludos! 🙂

  2. bueno ami me gustaria practicar pero no se como me puedden decir soy nuevo ps kiero ser un maestro de konfu ..!!ayudenme soy de peru chimbote ..!!!bueno gracias ..!! soy fran ..!!tengo 15 años

    1. Fran, no soy de Perú, así que desconozco escuelas para que puedas ir. Pero debe haber, es cuestión de moverse, preguntar y todo llega.
      Estoy seguro de dos cosas:
      1) Que podés ser maestro.
      2) Que como todo en el kung fu, exige ESFUERZO. Voluntad. Perseverancia.

      No busques ser maestro de una, empezá intentando ser buen alumno, que eso ya cuesta de por sí! jaja!

      Suerte y algún día comentarás de nuevo, pero compartiendo tu experiencia como maestro! 😉

      Abrazo !!

  3. hola mi nombre es eduardo y tengo 15 años.
    desde chico siempre me agustado el kung fu y tiene como medio año q empese a entrenar.
    hay 3 estilos q son los q me gustan mas el del tigre,dragon yel borracho.
    te pido ayuda por q siento q aunqe entreno mucho estos estilos casi no e avansado mucho
    qe me recomendaria hacer usted como maestro?
    de verdad qiero aprender kung fu.

    1. Hola Eduardo, lo mejor para avanzar es: Tener un buen maestro, voluntad y paciencia.
      El primer punto es fundamental, porque sólo un maestro puede corregir los errores que vos mismo no podrás ver y además, es quien sabe qué camino deberás seguir. Si no hay buenos maestros en tu zona, podrías aprender de vídeos instructivos y cosas así, pero no creo que vayas a tener el mismo resultado.

      Yo en tu lugar, pondría mi esfuerzo en conseguir un buen maestro y sólo sabes si es bueno, practicando con él hasta que te des cuenta con tu mismo avance y progreso si es el maestro indicado para vos.

      Este blog es más bien para aquellos que tienen maestro, pero quizás no siempre prestan atención a los detalles técnicos, así como para los que enseñan, puedan tener variantes de sus técnicas o ideas nuevas para el combate. Además, para simplemente compartir la belleza técnica de las artes marciales.

      Abrazo y espero entrenes mucho! 😉

    1. Are, sé que es difícil, yo cuando encontré un buen maestro pude pagarlo unos meses y luego no pude pagarlo más y tuve que dejar, pero me di cuenta que era bueno no sólo por su nivel, sino porque además me dejó practicar con él sin que le siga pagando, amante del arte.

      Nunca sabes cuándo se te va a presentar la oportunidad, los maestros viajan, tú quizás puedas tener tu momento en el Kung Fu hoy o en 10 años, pero sea el momento que sea, será el momento que TENGA que ser! No te rindas! 😉

      Abrazo grande!

    1. Hola Fernando! Muchas gracias por el comentario! Me alegra que hayas aprendido algo bueno aunque sea en teoría. Propongo que si tienen base suficiente, lo apliquen a la práctica y nos cuenten sus experiencias!!

      Saludos!! !

    1. Hola Ruben! Pienso que la “patada sin sombra” más que una técnica de patada en particular es como un artista marcial (WONG FEI HUNG) practicó una técnica, llevándola a un punto en que fuera muy veloz, más de lo que el promedio conocía o podía ejecutar. De alguna manera se puede hacer con casi cualquier patada, pero va a requerir un máximo entrenamiento, velocidad, fuerza, etc. Bruce decía: “Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse” y creo que eso es lo que había logrado Wong.

      Si hay una técnica en particular de ejecución, lo desconozco, no practiqué el estilo Hung Gar del cual nace el título de esa patada y del cual era el practicante, así que te la debo! Si algún otro lector la conoce, que por favor la describa y la subimos! 🙂

  4. Hola soy nuevo y me gustaria conocer mas de tecnica shaolin,wu shu etc. yo soy cinta negra en kick boxing yPronto me graduare en muay thay gracias

    1. Hola Marcos,
      Con tal trasfondo de otras artes marciales no te va a ser difícil entrenar Kung Fu, eso sí, te va a exigir un cambio total en la mentalidad de la práctica ya que son estilos muy diferentes. WuSHU y Shaolin tienen muchas de las “coreografías” (que llamamos “formas”) y eso te va a exigir un cambio mental y un nuevo tipo de entrenamiento físico. Mi consejo es que comiences con alguna de las dos, ya sea shaolin o wushu (estilo moderno del kung fu) y de a poco te comiences a interiorizar, luego empezando con el otro estilo. Ya que entre ambos HAY diferencias y asimilar ambas al mismo tiempo quizás no sea lo más fácil.

      Buscá un buen maestro, una buena escuela (bueno en cuanto a la técnica y que inspiren buenos valores) y dedicate a emprender ese nuevo camino!

      Suerte y cualquier consejo que podamos darte, aquí estaremos!!

    1. Hola Nicolás! Me alegra que te haya servido, pronto se vienen las actualizaciones de las patadas que nos faltaron y comenzará la sección de Puños del Kung Fu!

  5. Buenas Emilio, me llamo Pedro.Acabo de conocer tu página y creo que está fenomenal.Soy nuevo en esto del Kung Fu pero es algo que me apasiona.Mi rama es shaolin y tengo un buen maestro,aunque es un poco caro pero creo que merece la pena.Si no me entero en las clases de la técnica no dudes que consultaré tu página.Sólo te pido que,por favor,subas algún vídeo de cómo ejecutar perfectamente las técnicas,porque aunque está perfectamente explicado una imagen a veces vale más que mil palabras.Un saludo

    1. Hola Pedro, gracias por los buenos comentarios.
      Coincido totalmente en que las palabras no alcanzan del todo y por eso intento poner bastantes imágenes, ya que me está tomando mucho tiempo organizarme para hacer las filmaciones respectivas.

      Prometo que este 2013 se viene con todos los vídeos. Inclusive me gustaría poder filmarlos con distintos practicantes para que se vean las variaciones (no es lo mismo una patada lateral en Muay Thai, que en Kung Fu que en Tae Kwon Do, aunque a veces los distintos maestros pueden readaptar las técnicas).

      En fin, los videos son lo próximo que me gustaría subir.

      Respecto al costo de tus clases, yo también pago “bastante” por mis clases, pero debo admitir que si me pongo a pensar todo lo que me aportan, debería decir que NO ESTOY PAGANDO CASI NADA!

      En Argentina se puede pagar entre 150 y 800 pesos por UN farol de un automóvil y las clases MENSUALES pueden costar entre 150 y 500… entre un mes de Kung Fu y un farol… creo que bien lo vale el Kung Fu!!

      Es cuestión de qué valoramos más en la vida, aunque me costara el triple o el cuádruple, jamás dejaría el Kung Fu (aunque claro que me costaría mucho conseguir el dinero! jaja)

      Abrazo grande y buena práctica!

  6. Buenisimo me encanta queria empezar a hacer algun arte marcial pero no mi posicion economoca ahora mismo no me lo permite y buscando en internet no encontraba nada decente (asta ahora jeje)me ha encantado podre practicar un poco por mi cuente asta que reuna un poco de dinero ENORABUENA GRACIAS

    1. Hola Aquilino!
      Que alegría leer ese comentario. Yo también cuando comencé tenía serias dificultades para pagarme el estudio de artes marciales, como he comentado en anteriores publicaciones. Por suerte tuve un muy buen maestro que cuando no pude pagarle más, me dijo que siguiera entrenando, porque vio que me apasionaba.

      Cuando entrenes solo, recuerda siempre cuidar mucho tu salud y no hacer locuras. Escucha a tu cuerpo e intenta hacer todo prolijamente y sin riesgos, para asegurarte que no solo puedas practicar hoy, sino mañana y siempre.

      Lo mejor para cuando no tienes un guía, instructor o maestro es intentar contactarte con gente de tu zona que esté practicando y juntarte con ellos a entrenar, no hace falta que te enseñen, pero quizás te pueden corregir algunas cosas y lo que tú hayas aprendido aquí o en otro lado, quizás pueda ayudarlos a ello y así se genera una energía en de “dar y recibir” que hace que todos aprendamos más.

      Espero tu camino marcial encuentre cauce con algún maestro o escuela pronto, para que puedas dar inicio oficial a la práctica.

      Te mando un gran abrazo y ¡Buena práctica!
      Saludos!!

  7. baya en realidad esta pagina es muy buena yo no practico ningun arte marcial pero por lo que veo esto ayuda no a aprender a atacar a otros si a aprender a defendernos me gustaria aprenderlo ya que es una gran disiplina y esfuerzo lograr todas estas tecnicas en verdad me a gustado i

    1. Muchas gracias Arlen!! Seguimos actualizando a través de la página de Facebook y por aquí, pronto subiremos videos propios y más técnicas para practicar.

      Saludos y gracias por pasar y comentar! 😉

    2. Claro! Es la idea! Gracias por pasar Arlen y seguiremos actualizando aquí y en nuestra página de Facebook (donde posteamos casi todos los días) así que no dejes de visitarnos!! Saludos!!

  8. Hola! me gusto mucho la pagina …yo soy practico artes marciales pero estoy mas enfocado en el jeet kune do ,,,bueno me gustaria que hablen de las patadas bajas del boxeo frances que son las mejores para la proxima porque esas son las que faltaron creo !

    1. Hola Daniel!
      Si, faltan aún muchas patadas, de hecho, no sólo faltan de otros estilos marciales (falta la low/mid/high kick de Muay Thai, al igual que la round-house kick, la patada escorpión y tantas otras de otros estilos, pero por ahora hemos hecho nuestros documentos sobre las más básicas del estilo de Kung Fu que hemos practicado nosotros y luego con tiempo iremos agregando otras de otros estilos. Si quieres colaborar, por supuesto puedes escribir tu informe y enviárnoslo (por supuesto respetaremos tu autoría!) y lo subimos al blog, será un gusto agregar documentos de gente que practique otras artes marciales ya que solo tenemos experiencia en Kung Fu, Muay Thai y MUY vagamente en Karate, Tae Kwon Do y Capoeira pero no lo suficiente como para escribir mucho sobre sus técnicas y siempre consultando al respecto 😉

      Gracias por participar y lo dicho, si sientes confianza para escribir, nosotros lo subimos!

      Saludos!!

  9. primero me gusta mucho los nombres que les dan el dragon el oso la serpiente la gruya el tigre ect.la patada de gancho se me hace la mas padre pero como dicen es la mas dificil pero si se domina trae muchos beneficios.

    1. Gracias José! El Kung Fu, además de ser exigente, práctico y sumamente divertido, es también tan antiguo y profundo que hasta los nombres de las técnicas son poéticos y místicos, es genial en todo sentido.

    1. ¡Muchas gracias Danny! Es un gusto poder dar una mano con el entrenamiento. No sé si ya les has dado “me gusta” a nuestro sitio en Facebook, pero allí podrás ver posteos (casi) diarios con planes de entrenamiento, técnicas, estiramientos y mucho más!

      ¡Saludos! 😉

    2. Hola Danny!!! me alegra mucho que te estemos ayudando en tu camino marcial, en el WuShu. ¿Qué estilo practicas?

      Saludos y a seguir entrenando!!

  10. Thank you posting this informative article. I enjoyed reading it and I did learn a good bit from the information. If you do not mind may I share it? Thank you again for posting this. Your site is definitely related to mine, so if you want maybe we can even trade links sometime. I have a pretty popular PR4 MMA site. Have a good one friend, hope to talk to you soon!

  11. Great website. I enjoyed reading your content. Keep up the good work. I will definitely come back and check your site out again soon. Your site is definitely related to mine, so if you want maybe we can even trade links sometime. I have a pretty popular PR4 MMA site. Have a good one friend, hope to talk to you soon!

  12. a practitioner of Taekwondo, I find this to be a fairly informative and solid read. Thank you for sharing your views on this topic. I read so much bullshit every day this was nice to read, to be honest. Your site is definitely related to mine, so if you want maybe we can even trade links sometime. I have a pretty popular PR4 MMA site. Have a good one friend, hope to talk to you soon!

  13. I really enjoyed browsing your website. Great job. Your information was interesting and easy to read. Your site is definitely related to mine, so if you want maybe we can even trade links sometime. I have a pretty popular PR4 MMA site. Have a good one friend, hope to talk to you soon!

  14. Exelente manual felicitaciones.cordial saludo.escuela de artes marciales mistas Bodhny Darma.colombia “director Robbyn chaparro cinturon Negro 4°dan”

  15. Me gustaria saver si puedo obtener videos de kung fu de las formas me gustaria incrementar el conocimiento en este bello arte.ademas me agrada mucho su actitud al compartir su conocimiento con los demas.sin egoismo eso habla muy bien de usted.tiene verdadera vocaciòn le felicito y me agradaria ser su amigo en fasebook bioprint publicidad@holtmail.com.cordial saludo Mil grasias
    .

  16. mil grax por tpdp me interesa mucho el kun fu y hago todo lo posible por entrenar por las tardes aunq la verdad me es un poko dificl xq apenas estroy empezando pero voy a poner todo mi esfurzo para aprender lo mjor posible.. xq se que asi como yo hay muchas personas que les interesa aprender grax por su pagina q m a ayudado mucho .. saludos. 🙂

    1. Hola Ade!
      Gracias a tí por tu comentario. La idea de este blog y de la página de Facebook (https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl) es darles toda la ayuda posible a los practicantes de AAMM y particularmente de Kung Fu (WuShu) tanto dándoles guías técnicas, como planes de entrenamientos, consejos, puntos de vista y motivación. Así que nos alegra enormemente que te haya sido de ayuda y te invitamos a visitar nuestro Facebook mencionado anteriormente, donde (casi) todos los días posteamos algún entrenamiento, técnica ó algo relacionado a este maravilloso arte marcial.

      Así que si estás empezando, solo nos queda decirte: Disfrutalo mucho, vivelo día a día y no te rindas.

      ¡A entrenar!

      ¡Saludos!

      EntrenandoKungFu.wordpress.com

  17. Antes cuando era chico entrenaba kung-fu (bueno por un tiempo) estaba por recibir mi primer cinturón, y lo deje por completo, ya que no tenia amigos que me apoyaban en eso. Ahora que han pasado como 5 años desde que ya no practico, quiero volver, pero me es muy complicado entender cada ejercicio… quería pedirle/s que pongan para cada patada o cada puño o para la poses un video, para que se pueda entender mejor, porque algunos son muy complicados!!
    Gracias de antemano!!!

    1. Hola Daniel!!
      Un gusto que hayas revivido la pasión por el Kung Fu y si podemos ayudarte a volver al ruedo, claro que lo haremos.

      1. Los siguientes videos tienen la técnica estrictamente de Sanda, distintas escuelas, estilos o artes marciales pueden tener sus variantes, pero esto es lo más parecido a lo que explicamos aquí.
      2. No es solo mirar y hacer 10 veces. Es mirar, hacer 10 veces y repetir todos los días. O casi. Tanto como puedas.
      3. Estos videos son de sólo algunas de las técnicas, en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl) hay muchos más videos, fotos, guías y planes de entrenamiento. No te lo pierdas!!

      ¡¡A entrenar!!

      Patada frontal:

      Patada lateral:

      Patada empeine/circular:

      Patada gancho (con giro)

      Patada gancho (otra perspectiva/vista/estilo)

      Puños básicos de Sanda:

      Gancho Sanda:

      Combinación básica de puños de Sanda:

      Uppercut (gancho desde abajo):

      Esto es todo de Sanda, si te interesan técnicas tradicionales (Posturas, ejercicios y TaoLu) puedes ya sea buscarlos en nuestro Facebook o pedírmelos y te buscaremos también esos videos.

      Gracias Daniel y BUENA PRÁCTICA!!

      ¡¡A entrenar!!

  18. Desafortunadamente para muchas personas ( y se que es asi para muchas) ( para mi tambien) es dificil aprender kung-fu , a falta de encontrar un buen maestro, en el pais de donde soy Colombia, el kung-fu es muy poco comun, hay buenos maestros ( mas no excelentes) sin embargo estan en las ciudades mas grandes del pais..

    en la ciudad que yo vivo aunque es principal, solamente hay 2 “escuelas” de kung-fu, y lo pongo en comillas porque no creo que tengan lo necesario para ser considerada escuelas ya que hacen falta varias cosas. el resto de escuelas de la ciudad ( como otras 3) tienen muy mala reputacion , de sectas y que enseñan cosas falsas, asi que esas ni las considero, no voy a invertir años de mi vida en algo o alguien que no este 100% seguro de lo que enseña es real. por muy maestro que se haga llamar….

    conoci un maestro muy bueno en una ciudad a donde viaje principal que enseñaba un buen kung-fu, un maestro perfeccionista de la tecnica y corregidor de los errores de sus alumnos, tenia muchos conocimientos en MTC, chin-na, shuai-jiao , chi-sao, y tiene una muy buena escuela con la danza de leon y otras cosas caracteristicas de las escuelas chinas. ademas como el mismo dice , el kung-fu no es un negocio, es un arte, solamente muy economico de la mensualidad y no cobra nada por ascensiones de rangos o posibles seminarios de actualizacion.

    el “sitai-gung” de mi ciudad enseña independientemente , y cobra un alto precio por la mensualidad, el problema no es el alto precio, ya que por aprender kung-fu lo vale, el problema viene cuando uno ve que lo unico que le interesa a esa persona es el dinero, mas adelante cuando vea que el alumno entrena y que ha dedicado gran parte de su vida ( años entrenando) sabe que lo tiene en la palma de la mano ( que buen alumno va a querer dejar su entrenamiento de kung-fu sin aprender todo) y puede hacer cualquier cobro extraordinario por subir de rango o por indumentaria o en fin, cualquier excusa para sacar mas $$$… entonces mejor con ese tipo de maestros que no convencen mejor no meterse…. mejor meterse a otro arte marcial con alguien que se vea honesto….

    el irme a otra ciudad por minimo 7 años supondria dejar familia, una hija recien nacida.. es una decision que muchos deben enfrentar para conocer el verdadero kung-fu ….

    1. Hola Ronald,
      Es cierto lo que dices y aquí en Argentina pasa más o menos lo mismo, MUCHAS escuelas pero solo POCAS con buen nivel y seriedad. Lo que sí, me parece un poco extremo dejar a la familia y sobretodo a un hijo por dedicarse a entrenar, yo optaría por priorizar la familia y entrenar cuando de el tiempo (al fin y al cabo el Kung Fu está en todo, desde como nos servimos un vaso de agua hasta como nos relacionamos con las personas)

      Lo que sí yo haría, sería ir a una escuela sea buena o no, pero que al menos te ayude a arrancar, a empezar a moverte. Siempre concientes del lugar donde estamos, sin perder de vista el día de mañana crecer. Si tienes la disciplina para entrenar por tu cuenta, aquí y en nuestro Facebook (Dale “like” ;)) tienes material de sobra para poder entrenar por tu cuenta, que es lo que nosotros queremos, que quienes no tengan posibilidad de ir a una escuela o de tener un maestro, puedan al menos arrancar a entrenar.

      Yo por ejemplo pasé por dos escuelas antes de ir a la que voy ahora que es GENIAL. Pero sí pasé muchos años practicando algunas cosas erróneamente, pero luego otras cosas las trabajé mucho y muy bien y además las escuelas anteriores me dieron una buena base, tanto técnica como física y al pasar a la nueva escuela, tuve una buena parte ya ganada.

      Disfruta del entrenamiento, haz tu propio camino y si tienes que usar a algunas de esas escuelas “chantas” (como les decimos aquí cuando son un poco mentirosas! jaja) utilízalas solo para tener una base (y quizás hasta te das cuenta que no son tan chantas y te quedas!) y una vez que te sientas con suficiente material, puedes abrirte y seguir tu camino.

      Agradecemos mucho que compartas tu experiencia, estamos juntos en esto, para que el verdadero entrenamiento pueda ser realizado por CUALQUIERA! Esté donde esté, sea quien sea, pueda o no pueda. Romper barreras de edad, de sexo, de religion, de nacionalidad, de todo. Somos una humanidad unida y a todos nos gusta entrenar y es genial que todos podamos.

      ¡Saludos y ánimo!

      ¡¡A entrenar!!

      Dale “Me Gusta” que aquí tenemos material de sobra!!: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu

      Saludos!!!

  19. Hola, antes que nada les deseo muchos exitos. desearia que publicaran una serie de ejercicios para principiantes. En mi ciudad no hay escuelas no maestros de kun fu. Es dificil de aprender debido a las pocas fuentes de informacion. Agradeceria su atencion. Gracias, bendiciones.

    1. Hola Andromeda!
      Muchas gracias por los buenos deseos, sean para tí también!
      Respecto a una serie de ejercicios para principiantes, podemos recomendarte que mires entre nuestros artículos por las técnicas de puño (en la página principal, hay solapas para puños, patadas y ejercicios) y si quieres saber como incluir esos puños en un plan de entrenamiento, hazte fan en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?fref=ts) y allí podrás tener CASI diariamente un plan de entrenamiento para mejorar dichas técnicas.

      Para los principiantes siempre recomendamos tomar POCAS técnicas y practicarlas mucho, como por ejemplo:

      Puños: Puño tradicional y sanda.
      Patadas: Frontal y lateral.
      Posturas: Ma Bu (y quizás Gong Bu también)
      Estiramientos: Frontal
      Ejercicios: Abdominales, espinales y flexiones.

      Con entrenar estas cosas durante algún tiempo ya vas a tener la base suficiente como para enfrentar nuevos desafíos, como más posturas (Pubu, Xubu, Tixi, etc) más patadas (empeine, roundhouse, gancho, con giro, circulares, etc) y más puños (bloqueos hacia adentro, hacia afuera, Pi Quan, etc)

      Luego podrás incluir los Taolu (formas) que son la parte más compleja del arte marcial chino y la que más los identifica.

      Te paso algunos videos y te vuelvo a recomendar que te hagas fan en nuestro Facebook 😉

      – Básicos de WuShu (aquí hay algunos puños y posturas que son BASICOS en el Wushu/KungFu)

      – Las 5 posturas básicas (hay más, pero estas son las más básicas)

      – Algunas posturas y técnicas básicas de KungFu/WuShu tradicional:

      – Aquí tendrás MUCHOS videos pero recuerda: NO INTENTES APRENDER MUCHAS TÉCNICAS AL MISMO TIEMPO, PUES NINGUNA QUEDARÁ.
      Toma solo entre 2 y 3 técnicas por semana y practícalas sin descanso.

      Mucha suerte y aquí estamos para ayudarte en cualquier cosa que puedas necesitas!

      Saludos!
      ¡¡A ENTRENAR!!

      https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?fref=ts

  20. Hola, excelente la página!!!. Realmente me apasiona este arte…no tanto como a mi marido…Somos de San Rafael Mendoza y no hemos encontrado un lugar donde pueda instruirse debido a sus horarios de trabajo. Ha sido practicante de Kung Fu, (shaolin chichuan) y necesitaría saber si existe algún tipo de forma para hacerlo a distancia o sin horarios fijos y así poder profesionalizarse. Desde ya muchas gracias. Silvina

    1. Hola Silvina,
      Mira, no conozco un “curso a distancia”, pero creo que si tiene MUCHA dedicación, disciplina y voluntad, puede entrenar por su cuenta e ir instruyéndose de a poco hasta que consiga asistir nuevamente a clases o al menos a algún seminario.

      Lo mejor es tomar videos básicos completos y hacerlos tan al pie de la letra como sea posible durante días, semanas y meses y luego ir a otro video, hacer lo mismo e ir armándose un programa de entrenamiento propio. Al menos así estará en buena condición hasta que encuentre como volverlo algo profesional. Puede complementar con clases de otras actividades físicas en gimnasios o clubes, como para ayudar al estado físico y a la condición muscular.

      Un ejemplo de video serían estos:
      1) https://www.youtube.com/watch?v=9f8zb_QKZEo

      Luego de algunos meses o inclusive más, puede seguir con este:

      2) https://www.youtube.com/watch?v=_US2_gmpUEk

      y luego animarse a copiar formas básicas:

      Xiao Hong Quan

      Pero insisto en lo mismo, tener disciplina y voluntad. Ponerse todos los días apartado y concentrado a ver y copiar el video. No seguido, sino deteniéndolo para poder copiar bien, entender y descansar cuando sea necesario.

      Hay muchas cosas que no le saldrán en los primeros días o en las primeras semanas o meses, pero con el tiempo, de a poco y con paciencia, van saliendo todas, ya que son videos para comenzar un entrenamiento completo.

      Por otro lado te ofrezco darle “me gusta” a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl
      donde podrás encontrar casi todos los días planes de entrenamiento utilizando técnicas básicas y solo algunas avanzadas así como asistencia para su entrenamiento y mejora diaria.

      Bueno, por otro lado, no dejen de buscar escuelas de artes marciales ó clubes o gimnasios en horarios que le queden cómodos, busquen en internet, con conocidos, todo lo que puedan.

      ¡Buena práctica!
      ¡Saludos!
      EntrenandoKungFu

  21. Hola, hasta ahora he leido este articulo y me gusto mucho la explicación, seguire investigando la pagina. Espero que sigas respondiendo las preguntas. Esta es mi situacion, desde que soy bastante chico siempre me gusto mucho el kung fu, demasiado. Siempre quise poder tirar patadas altas, pegar fuerte, tener precision, disciplina, entre otras. Vi muchas peliculas de kung fu lo cual me motivo aun mas. Mi padre hizo kung fu por varios años logrando cinturon negro. Yo ahora tengo 16 años, siempre he sido flaco, y con una genetica que me favorece el crecimiento y marcamiento de los musculos en muy poco tiempo (semanas o pocos meses). Pienso empezar kung fu pronto, con lo que parece ser un excelente profesor (octava posicion en torneos mundiales en oriente hace varios años atras).

    Lo que yo te queria preguntar era si, ¿es conveniente hacer gimnasio y kung fu a la vez, enfocandome mas en el kung fu que en el gimnasio?. Es decir, lograr un aumento de masa muscular (no mucha, no busco ser fisicoculturista, si no aumentar lo suficiente para no parecer debil) y lograr a su vez, avances en las artes marciales (pasar de cinturones por ej.)

    Y mi segunda duda es si, deberia antes de empezar Kung Fu, hacer ejercicios de elongacion, gimnasio, entre otros, para que cuando comienze a practicar kung fu, tenga ya algo de base? Dado que mi elongacion es casi nula, y mis musculos no muy grandes, te agradeceria que me pudieras mostrar un enlace para ejercicios de elongacion.

    Gracias de antemano 🙂

    1. Hola Santiago,
      Siempre intentamos responder, aunque a veces demoremos, en este caso lo pudimos responder bastante rápido por suerte. Que bueno que te guste el Kung Fu y que no solo eso, sino que además puedas tener un referente como tu padre, compartir un gusto o actividad es algo muy valioso. Yo tengo el mismo metabolismo que parece que es el tuyo: Flaco fibroso, difícilmente genero musculatura pero se me marca apenas genero un poco, así que creo que te puedo ayudar bastante jaja!

      Respecto a tu primer pregunta: Si, te puede ayudar hacer trabajo de gimnasio y a eso sumarle el KungFu, te va a ayudar bastante de hecho, lo que sí, debes considerar elongar hombros, espalda y piernas más seguido de lo normal, ya que el trabajo con pesas y máquinas te dará mucha musculatura, pero los músculos estarán más contraídos. Con no ponerte duro o pesado, vas a estar muy bien y es un excelente complemento (así como salir a correr alguna vez a la semana, estirar frecuentemente, andar en bicicleta y cualquier actividad que puedas sumar al Kung Fu)

      Respecto a tu segunda pregunta, no creo que sea NECESARIO hacer algo antes de empezar Kung Fu, las clases suelen estar hechas para todo el público y el maestro debería tener consideración por ser nuevo. Si haces algo antes, no te vendrá mal, pero por experiencia personal te diría: Nada te prepara para una clase intensa de Kung Fu jajaja!! Siempre se sufren! Pero eso sí, debo darte un consejo: Tómalo con calma, las primeras clases, está bien dar lo mejor de tí, pero tampoco exageres, tómalo con calma, este arte marcial es de toda la vida y se toma años en volverse bueno.

      Es normal que al día siguiente te duela todo el cuerpo, pero no te desanimes. Tu maestro te sabrá guiar en eso.

      Bueno, que gran momento, tus comienzos en el Kung Fu ¡Que bueno! Un momento mágico. Espero lo disfrutes tanto como yo disfruté mis comienzos.

      ¿Un enlace con ejercicios de elongación? ¡Claro! En nuestro Facebook siempre publicamos muchos de esos videos, te dejo el link de nuestro Facebook y abajo videos con rutinas que a mi parecer son bastante buenas (una se ve imposible y la otra un poco más posible, pero hazlo con calma y no te sobre-exijas porque te puedes lastimar, si puedes inclusive, calienta antes tus piernas para que la musculatura tenga mejor flexibilidad)

      Nuestro Facebook: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl
      Videos de elongación:
      1) https://www.youtube.com/watch?v=SYJy_bsCJqo
      2) https://www.youtube.com/watch?v=EswpoF3TxkU

      Bueno, mucha suerte y que lo disfrutes!
      JIAYOU!! (Ánimo!)

      Saludos!!

    1. Hola Juan!
      Todas las patadas… Ufff son tantas! En esta sección describimos las del estilo “moderno” de combate de KungFu / WuShu, llamado Sanda (o Sanshou para estilo libre de combate moderno), pero hay muchas más, sobretodo en el estilo tradicional:

      Zheng Titui: http://www.youtube.com/watch?v=re0kQjwiExg
      DanPaiJiao: http://www.youtube.com/watch?v=hcU8PBMr-c0
      WaiBaiTui: http://www.youtube.com/watch?v=aekganJeZcE
      CeTiTui: http://www.youtube.com/watch?v=1HLxrJha1tQ
      LiHeTui: http://www.youtube.com/watch?v=B4_yhw_ZqMA

      Son solo algunas, hay más, pero puedes verlas aquí https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl o aquí: https://www.flashmavi.com/wushu-es

      Siempre recuerda:
      – Espalda derecha
      – Siempre que aplique, ambas piernas totalmente rectas.
      – Si usas las manos extendidas, debes intentar mover lo menos posible las manos y brazos
      – La cadera lo más quieta posible, el pie sube sin necesidad de subir la cadera.
      – Calienta bien antes de hacer las patadas y estira bien al terminar cada entrenamiento.

      Estamos aquí o en el Facebook: https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu?ref=hl por cualquier duda que puedas tener!!

      JIAYOU!!
      A entrenar!!
      EntrenandoKungFu

  22. Mas especifico no puede estar todo lo ke dice y ke bueno que publiquen estas artes marciales para poder saber algunos puntos estrategicos ke uno no conoce directamente

    1. ¡Gracias por el comentario Jaimen!

      Pasate por aquí o por el Facebook cuantas veces quieras para más material.

      ¡Saludos!
      EntrenandoKungFu

    1. Hola Josue,
      Como calentamiento recomendamos siempre empezar con las articulaciones (rotación suave de rodillas, tobillos, cadera, cintura, hombros, cuello, muñecas, etc) y luego ejercicios musculares, aumentando progresivamente la intensidad. Depende tus posibilidades puedes optar por trotar/correr (Entre 5 y 15 minutos) ó saltar la soga (más o menos el mismo tiempo), también puedes hacer bicicleta fija, elíptico y otros ejercicios de menor impacto, pero en ese caso tendrás que hacer un poco más de tiempo.

      Espero te hayamos aclarado algunas dudas,
      Saludos,
      EntrenandoKungFu

  23. Hola, investigo sobre el kung fu tanto tradicional como contemporáneo pero no he encontrado ningún glosario completo de técnicas de puños, pateos y agarres en mandarin y cantones. Me pueden mandar información por favor a tba.combat@gmail.com Saludos

    1. Hola Esteban, nosotros tampoco tenemos un glosario completo, los términos que conocemos son principalmente de la práctica de las distintas escuelas en las que hemos estado, así como de investigaciones individuales realizadas por la web.

      Te cuento que buscando por este tema encontramos varias fuentes interesantes, sobretodo la primera que es un libro dedicado a los términos:

      http://es.scribd.com/doc/30798595/Wushu-Glossary-English-Chinese-Chinese-English

      Después hay un sitio interesante que tiene las técnicas, junto a ciertos términos:
      https://www.flashmavi.com/wushu-es

      …y aquí tenemos otras fuentes interesantes:

      http://yi_dao.tripod.com/id117.html
      http://www.thewushucentre.com/wushu-dictionary/

      Espero te sirva y estamos aquí por cualquier otro tema en que podamos ser útiles,
      ¡Saludos!
      EntrenandoKungFu

    1. Hola Nilton, de seguro debe haber alguien que haya creado el estilo del Oso en KungFu, pero no conozco mucho al respecto, lo único de Oso que conozco seguro es un estilo de Chi Kung (Qi Gong) para la salud, sobretodo para la salud digestiva, ejercicios que es parte del Wu Xing Qi, el estilo de Chi Kung de los cinco animales (Oso, Venado, Mono, Grulla y Tigre).

      ¡Saludos!
      EntrenandoKungFu

  24. Hola.Gracias por el blog.Es muy interesante el plabteamiento de sacar la patada siempre del mismo sitio y algo que a menudo no se tiene en cuenta.Me gustaría profundizar un poco más en el hecho de que la patada frontal sea una patada puramente muscular en tanto que es posible desde mi punto de vista aplicarla con cadera.

    1. Hola! Si, tienes razón, se puede sacar desde la cadera y se le da fuerza con la cadera también, pero lo que remarcamos es que a diferencia de la patada lateral, en la frontal la cadera no hace tanto “tope” para la fuerza de impacto, pero si es cierto que la cadera influye muchísimo en esta patada, al igual que en casi todas.

      Gracias por el aporte, cuéntanos también si puedes, como se ejecuta esa patada en tu estilo marcial.

      ¡Saludos!
      EntrenandoKungFu

  25. Excelente post! Siempre recuerden la supervision de un entranador certificado lo que les garantizara un excelente aprendizaje y sobre todo el resguardo de su integridad como atletas! un saludo marcial a todos

    1. Hola Jose!
      Por ahora no hemos subido el documento de las patadas con salto, pero tenemos la sección Patadas donde se describen mínimamente las mismas patadas con salto y en la sección “patadas con giro” tienes otra variedad también:

      https://entrenandokungfu.wordpress.com/2013/02/28/patadas-con-giro/

      Por el momento te podemos dejar un link con un video de casi todas las patadas con salto del WuShu / Kung Fu, pero lamentablemente aún no hemos escrito todas las técnicas (está en proceso así que suscríbete a la página para cuando las subamos! ;))

      Patadas con salto WuShu / Kung Fu: https://www.youtube.com/watch?v=GXjlgUF51k0

      ¡Gracias por pasar y comentar!
      Saludos!!
      EntrenandoKungFu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Busca la verdad en tus propias experiencias. Absorbe lo que es útil para ti. Descarta lo que es inútil para ti. Agrega lo que es útil de tal manera que sea particularmente tuyo" – Bruce Lee –

A %d blogueros les gusta esto: