Puños del Kung Fu

Antes que nada, cabe aclarar que cuando digo “el Kung Fu” hablo de una rama que yo conozco en mayor medida por el estilo largo o Changquan.  Recordemos que hay cientos de estilos y algunos como el Nanquan, Wing Chun, el Fook Fu Kuen, el Hung Gar  muchos otros pueden tener conceptos totalmente diferentes, pero recuerden que estoy hablando de lo aprendido durante mi propia experiencia, así que no hay conceptos o verdades “absolutas”.

Como bien dijo Bruce, cuestionen, añadan y/o descarten todo lo que les llegue. La experiencia es suya y la verdad es SUYA.

 

 

Bien, ahora sí: Puños del Kung Fu.

Como verán habitualmente, el Kung Fu no desarrolla demasiada masa muscular, o mejor dicho, no genera volumen muscular. La masa más bien queda comprimida y la fibra se aloja en las partes exactas que se necesiten para practicar tal o cual estilo. Por ejemplo los estilos del sur suelen desarrollar antebrazos y hombros muy fuertes, en cambio los norteños suelen desarrollar estilos que tonifican y acrecientan los cuádriceps y deltoides. Un guerrero shaolin (en general) es delgado, aunque con fibras musculares muy marcadas. La anatomía de los chinos variaba dependiendo su región y por ende, variaba la técnica utilizada. (Si tengo piernas cortas pero brazos poderosos, mejor crear un estilo que aproveche mis ventajas)

 

 

El estilo “inteligente” de combate del Kung Fu hace que no debamos generar masa muscular excesiva para ganar potencia de golpe. Claro que la masa muscular siempre incrementa la fuerza si se entrena bien, pero también añade peso y en el Kung Fu es importante ser liviano, por eso se hace mucho hincapié en las piernas fuertes y brazos tonificados, pero no pesados, al igual que pecho y torso en general, no se incrementa demasiado para no cargarlo y quitarle equilibrio a las piernas.

Aunque siempre se puede ser muy grande arriba y saber manejarlo bien con las piernas (los Capoeiristas suelen ser buenos ejemplos de ello, torsos musculosos, pero piernas ágiles).

 

Aunque eso sólo a niveles generales. ¿Por qué explicar todo esto?

Porque es importante que al practicar puños en Kung Fu se entienda que se va a utilizar la mecánica del cuerpo, más que la musculatura en sí. La musculatura es un “disparador” o una “ayuda”, pero en sí, la fuerza la estarán haciendo todas las palancas articulares, así como también la cintura y claro, los nudillos!

No se preocupen tanto por la tensión muscular, sino más bien por el correcto posicionamiento tanto de los pies, como de los hombros, cintura y cadera. Todo debe conjugarse en perfecta armonía y así lograrán golpear fuerte sin que sus brazos parezcan poder golpear tan fuerte.

Bien, pasos para un buen puñetazo en el Kung Fu:

 

1) Estar bien parado.

Es tan básico como fundamental. Si bien a todos nos gusta el estilo descontracturado y saltarín de Bruce Lee o de las formas Shaolin que vemos siempre, eso se gana con mucha maestría y primero conviene hacer todo desde posiciones estáticas para luego poder aplicarlo en movimiento (o en intermitencia entre posiciones estáticas y movimiento constante)

Probemos lo primero: Pongan los pies paralelos (sí, sé que no van a aprovechar todo el peso del cuerpo, etc, pero estamos “probando”)

¿Listo? La separación de los pies, es la misma distancia que tienen sus hombros. Pie derecho a la altura de hombro derecho y lo mismo con el izquierdo.

 

¿Se sienten bien parados? ¡A que pueden más! Usen los dedos de su pie, el metatarso, la parte delantera del pie y el talón como si fueran las garras de un águila, busquen agarrarse al piso como si realmente tuvieran garras en los pies y el piso fuera una rama.

¿Lo sienten? Intenten despegarlo. Bien. Si lo hicieron bien, deberían sentir un inusual arraigo al piso. Bien hecho, el fundamento para aprender a moverse bien es saber pararse bien, así que es un buen comienzo. Si no les salió, inténtenlo con otro calzado o descalzos o en otro tipo de piso.

2) La energía sube por las piernas, llega a la cadera y transmite esa energía a la cintura, de la cintura se extiende hacia el hombro y luego por todo el brazo hasta el puño, que impacta con fuerza.

Aunque esto suene muy lento, interiormente deben sentir que la energía es como un rayo: Ese recorrido difícilmente debería verse, rápido como el relámpago el golpe es como una cadena, cuya trayectoria no se delata aunque venga desde el pie. Como el buen Bruce decía, “Que tu oponente sienta el golpe, antes de verlo

Sientan el recorrido, comiencen haciéndolo lento, pero con el tiempo este recorrido debe hacerse tan rápido que no delate el golpe. Practiquen con diligencia.

 

 

3) Importante recordar, el golpe que menos se ve es el que tienen menos movimientos innecesarios.

El Kung Fu habla del ahorro de energía, de la simpleza, de lo directo, simple y efectivo. Entonces, debemos recordar esto cuando efectuamos un buen golpe.

El puño que descansa cerrado sobre la cadera (sobre los coaxales de la cadera) no debe elevar el hombro (a diferencia del Boxeo o Muay Thai donde el hombro se usa para cubrir el mentón) ¿Por qué? Porque aunque es sumamente práctico golpear cubriéndonos con el hombro, la base del Kung Fu es no hacer movimientos innecesarios, confianza en el ataque sin necesidad de cubrirnos.

Lo sé, lo sé, esto va en contra de lo que Bruce proponía que era utilizar ataque-defensa en un mismo golpe, pero como les dije antes, Bruce es Bruce… pasó por mucho hasta masticar lo que sabía y generar su propio conocimiento. Inténtenlo así y luego saquen sus conclusiones.

El golpe sale de la “recámara” como le dicen a la cadera y el codo jamás se expone (si alguien nos viera de frente no debería ver que el codo sobresalga) el puño sube y se adelanta directamente lanzados por la cintura, el hombro hasta impactar justo al centro de nuestro cuerpo. Una vez allí el puño se queda, ya que en el estilo tradicional de Kung Fu el puño queda adelanta para utilizar la fuerza centrífuga de su retorno para que gane fuerza el siguiente puño.

Imagínense que delante suyo hay un pequeño orificio, uno solo y está a la altura del centro de su pecho/esternón. El puño tiene que introducirse allí y ese orificio tiene los bordes filosos, así que el puño no puede venir por el costado, tiene que venir ya por el centro.

Una vez que el puño entró en dicho orificio imaginario, ya no puede moverse, no rebota, no se inclina.

De esa manera el golpe es simple y directo, no usa músculos de más y no avisa su trayectoria, va por el centro del cuerpo y perfora hacia hacer un último giro (cuando los nudillos se alinean al antebrazo) JUSTO en el momento previo al impacto, ese giro como de “torniquete” es escencial para darle una potencia extra aprovechando todo el cuerpo.

 

Similar al estilo del Wing Chung, el puño del Kung Fu Shaolin busca que un puño golpee en la línea central mientras que el otro codo impulsa al cuerpo a girar hacia la dirección opuesta para ganar fuerza mecánica.

 

4) Yin-Yang en el golpe, todo su ser en cada golpe.

Wow! Sí sí, así como suena: Es.

Luego de golpear, al volver, ese puño sale del orificio y el otro va a entrar por el MISMO orificio, ayudado por la inclinación de la cintura y de la espalda, que le da distancia y ángulo para salir por el centro sin problemas, mientras que el otro da un codazo fuerte hacia atrás (llevando el puño a la recámara) para darle fuerza al puño que ataca.

Mientras uno vuelve con fuerza, el otro aprovecha esa fuerza para atacar.

¿Complicado? ¡Vayan de a poco! Empiecen en cámara lenta y luego denle fuerza (no velocidad), para ir marcándolo bien, uno a uno.

 

 

5) No golpeamos con el puño, sino con la tierra bajo nuestros pies.

Sí, suena exagerado, pero es real. Para iniciar un buen golpe, tienen que sentir que todo su arraigo al piso es la base de la cual sale el golpe, tienen que sentir su fuerza, su estabilidad, lo implacable que es y la firmeza que les da. ¿Cómo perciben eso?
El pie del lado del puño que golpea se agarra con firmeza al piso, ya que todo el resto del cuerpo va a acompañar al puño y es ese pie el que nos va a servir de ancla para no salir disparados junto a él. Sí, exagerado, pero es la sensación que deben tener.

Tomando la fuerza del piso es la forma que van a lograr que su puño no sólo sea fuerte y rápido, sino también, firme y poderoso.

 

 

6) Lo más importante: Entrenen.

Intercálenlo con secuencias de pesas, de flexiones de brazos. Inténtenlo en cámara lenta puliendo la técnica mil veces antes de comenzar a entrenarlo con fuerza, luego con velocidad, luego concentrándonos en golpear más fuerte hacia atrás con el codo (que si están haciendo bien el giro de cintura-espalda debería por consecuencia darle más fuerza al puño que avanza del otro lado).

Entrenen por tiempo (un minuto, dos, tres, cinco, lo que aguanten), entrenen por número (30 puños, 50 ó 100). Entrenen en Ma Pu (las piernas fijas e inmóviles) entrenen…

 

 

¿Hicieron pesas en el gimnasio? Practiquen los puños.

¿Tienen 5 mins? Hagan diez flexiones de brazos, o veinte y luego hagan varios de estos puños.

¿Tienen 20 minutos? Anímense a desafiarse y hacer veinte minutos de puños seguidos, sin parar, con los hombros relajados, perfeccionando la fuerza, la técnica y manteniéndose relajados durante los 20 mins.

¿Se van a bañar? ¡Aprovechen! Hagan 10 flexiones y 20 puños, otras 10 flexiones y 20 puños, otras 10 y 20 puños, tan rápido como puedan pasar de un ejercicio a otro y cuando ya no tengan más aire, ahí si, a bañarse. (Recomiendo recuperar el aire antes de meterse a una ducha caliente, para que no se mareen)
No hagan nada si tienen dudas o no tienen la instrucción adecuada, practiquen sin lastimarse, pidan consejos a gente que entrene, miren videos y comparen los tipos de puños y qué conceptos usa cada uno, no es igual la guardia y los puños en el Kung Fu del Sur, que del Norte o del Boxeo o del Muay Thai, todos tienen su “Por qué” y todos son válidos para hacer su propio estilo.

…pero hagan lo que hagan recuerden que no hay un “secreto” o una “clave” definitiva, solo hay: ¡ENTRENAMIENTO! 

 

27 comentarios en “Puños del Kung Fu”

    1. En mi humilde opinión, todo el entrenamiento de Kung Fu debería fortalecer la voluntad, pero es cierto que hay posturas básicas que exclusivamente trabajan con nuestra voluntad y nuestra capacidad de soportar el dolor.

      Gracias por comentar JUVALIDIO!! Saludos!!

  1. los golpes con el puño son una estricta disciplina para la concentrasion en lo que hacemos tal y como lo hace el kunfu. por eso me gusta el kunfu.

      1. Hola Pablo!
        Gracias por tus comentarios! Así es, paz y armonía, dentro de la técnica marcial.

        ¡A entrenar!
        EntrenandoKungFu

    1. “El Kung Fu es hermoso” como dice la película Fútbol Shaolin (Shaolin Soccer) una de mis favoritas! 😉

      Saludos y gracias por comentar!!

  2. Magnífico blog, y magnífico artículo. Realmente te dan ganas de ponerte a entrenar. Dadas las circunstancias de crisis en España, tengo más tiempo que antes. Hago gym y kung fu, estoy empezando, pero me ha encantado la idea de “vas a bañarte? ¡entren! ahora, cansado, sí”. Es genial pensar que puedes arañar tu tiempo de vez en cuando para entrenar. Me gusta el kung fu (wu shu) por lo que me puede aportar como persona, y ésta es una de ellas. El único inconveniente es que cada movimiento tiene su modus operandi específico y has de conocerlo bien. Pero mientras sigas echando una mano con éste blog, lo tendré más fácil.

    Te he encontrado hoy pero voy a seguirte desde ya.

    Un saludo y felicidades.

    pd. ¿para cuándo un apartado dedicado a acrobacias? ¿patada dragón, escorpión.etc?

    1. Hola ALS!!
      Pero que gusto tus comentarios, muchas pero muchas gracias!!

      La idea es poder acompañarlos día a día con el entrenamiento, por eso en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EntrenandoKungFu) actualizamos todos los días entrenamientos, técnicas y consejos para poder acompañarlos prácticamente a diarios.

      Si entras en nuestro Facebook, podrás ver que hay casi todos los días un post y como va gradualmente creciendo, recien ahora empezamos con los entrenamientos preparatorios para acrobacias, pero vamos de a poco porque hay muchos que recién empiezan con esto y queremos cuidarlos!!

      Proximamente (y esto es Spoiler! ;)) se vendrán las barridas!! (360, 540, 720, 900°) pero ya hemos visto puños (tradicional y moderno) patadas de empeine, gancho, lateral, con giro, frontal, con salto y muchas otras, así como posturas básicas y un primer TaoLu (forma) el WU BU QUAN, que es inicial (la forma de 5 posiciones) así que de a poco pero vamos viendo muchas técnicas y ejercicios. Dedícale un poco a ver los posts desde el comienzo y verás muchas técnicas nuevas (hasta un par de movimientos de drunken boxing) y puedes agregar a tu plan de entrenamiento.

      Gracias por tu comentario y seguimos en contacto!!

    1. Hola otra vez ALS!
      Kung Fu en realidad es una manera de decirle al arte marcial chino, pero que no significa realmente eso (significa “hacer algo” ó “dedicarle esfuerzo a algo” o “ser bueno en algo”) la definición correcta de Arte Marcial en chino, es WUSHU. En el mismo término se puede también encontrar el Taijiquan (Tai Chi Chuan) Baguazhang (Pa Kua), Hsing-I, Shaolin, etc. De todas maneras, como somos de un país donde siempre se conoció como “Kung Fu” y aún hay escuelas que así lo nombran, así lo conocimos y así le seguimos diciendo entre algunos colegas, el blog lleva ese nombre, pero el nombre preciso del arte marcial chino es: WuShu, donde entran todas. Jeet Kune Do, fue según dicen el arte marcial que creó Bruce Lee, pero si uno lee el libro en sí (http://eleklektiko.files.wordpress.com/2008/09/jeet-kune-do.pdf) se puede dar cuenta que en realidad son más bien conceptos que enseña y no un arte marcial (ya que de haber creado un estilo preciso, hubiera ido en contra de sus propias enseñanzas) él solo describe técnicas que le parecen efectivas a él y formas de aplicación que le parecen efectivas a él. El Jeet Kune Do se podría decir que más que un arte marcial o un sistema, es una forma de ver el arte marcial para que sea adecuado a la persona (y no la persona que sea adecuada al arte marcial), en pos de la “liberación personal” como él siempre decía.

      Saludos!!!

  3. Wao Lo que han puesto aquí es realmente impresionante y me motiva a seguir entrenando y conociendo, mira que practico Karate ( shito ryu shito kay) pero el kung fu me llama bastante la atención, es como si fuera el arte que realmente amo y que debo practicar, pero lamentablemente donde vivo, en el país que vivo y en mi ciudad, no hay escuelas de kung fu. Felicito a la persona que entra información a esta página porque nos da la oportunidad de conocer sobre tan maravillosa arte y de practicarla. Gracias!!

    1. Hola Randy! ¡Muchas gracias por las bellas palabras!
      Déjame decirte que el Karate tiene mucho de Kung Fu, pero la mayoría de las referencias históricas dicen que el Karate es la adaptación japonesa del Kung Fu (el Kempo, sobretodo). Es más, el Karate Okinawense es mucho más parecido al Kung Fu que el Karate Shotokan o Kyokushinkai y según los registros históricos, cuando Japón conquista Okinawa, adapta el Kung Fu, pero para desvincular al arte marcial de su origen chino, obliga a que los practicantes utilicen los trajes de Judo (o era Jiujitsu..) y por eso es que los Karatekas utilizan ese Karategui.

      Así que de alguna manera no estás tan lejos del Kung Fu y cuando tengas oportunidad de practicarlo, si has practicado bien tu Karate, te va a ser muy sencillo adaptarte.

      ¡Recuerda que en nuestra página de Facebook tenemos material actualizado casi todos los días!

      ¡Saludos!
      EntrenandoKungFu

  4. Buen post amigo, yo tambien practico artes marciales y por casualidad buscando en la web encontre esta pagina marabillosa. exelente cotenidon

    1. Hola !!
      Muchas gracias por tus comentarios, nos ayudan a seguir adelante con buen ánimo. Cuéntame, ¿Qué artes marciales has practicado?

      Saludos!
      EntrenandoKungFu

  5. Jajaja vaya que ud emplea las palabras justas y necesarias para que uno se anime a practicar este milenario arte marcial. No sé si haya comentado respecto a lo siguiente: tengo entendido que al golpear con el puño, el impacto “siempre” debe ser con los dos nudillos (el que sale o marca el dedo indice y el dedo de en medio). Son los que llevan la fuerza y marcan la potencia del golpe, ¿verdad?

    Excelente blog !!!

    saludos!

  6. Hola!!
    Esa información es precisa, siempre golpean solo esos dos nudillos, puede que por cansancio o por mal ángulo golpee el resto, pero si se entrena siempre golpeando mal, se lastima la muñeca y toda la mano. Así que si, a respetar esa consigna.

    Gracias por tus palabras!
    Saludos!!
    EntrenandoKungFu

  7. Buenas!
    Me encantaría que compartiera con nosotros una sección que “quizás” estuviera en el apartado de puños del kung fú o golpes, la parte de los tipos de golpes que se pueden ejecutar con algunos estilos de animales, ejemplo de ello: tigre, grulla, mono, etc…
    De ser posible, cómo fortalecer dedos, muñecas, etc. Y cómo golpear usando estas técnicas. Siento que sería de gran aporte para todos lo que lo seguimos y estamos interesados fielmente al camino de este arte. Tal como el buen Bruce Lee rompía cocos con las yemas de los dedos. Gran Blog!!!

  8. Muchas gracias,este blog da muchas indicaciones de utilidad para los que,como yo,recién comenzamos a sumergirnos en el mundo del kung-fu,¡y al leerlo sí que dan ganas de ponerse a entrenar! jajajajaja muchas gracias a quiénes lo escriben y aportan sus conocimientos técnicos y su experiencia en este sendero. Personalmente tengo bastante experiencia con el chi-kung,y al ver vídeos de shaolin, me “entró el gusanillo” y fui probando algunas cosas básicas que podía reproducir(más o menos,claro está)…la sensación que me deja este tipo de entrenamiento es de una intensa ALEGRÍA,la alegría de plasmar las posibilidades que subyacen al templo sagrado que es nuestro cuerpo. Por otra parte,el poder canalizar creativamente la energía Yang sin dañar a nadie,sólo por puro autoperfeccionamiento, disciplina y también por el placer de explorar,es un interesante beneficio añadido a la práctica de este arte marcial tan fascinante. Yo no lo hago para “ser un gran peleador”,sino para disfrutar de mi cuerpo,para aprender,mejorar mi estado físico-y-mental,y para sentirme lo mejor posible…un aplauso para todos aquéllos que tienen más autodisciplina que yo y lo han llevado a niveles de excelsitud en los que,para los demás verlo,es un tremendo goce estético. ¡un aplauso para todos los “messis” del kung-fu y de las artes marciales en general!

    1. Hola Duende Celta, que bonitas palabras. Estamos realmente conmovidos y agradecidos.

      Cada persona tiene su historia de vida, sus experiencias, su propio camino y en cada camino cada paso es perfecto a su manera, por lo que un aplauso también para tí y como dicen en el budismo: “Que todos los seres sean felices y vivan en paz” sin distinción alguna.

      Abrazo grande y ¡A seguir entrenando!

      EKF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Busca la verdad en tus propias experiencias. Absorbe lo que es útil para ti. Descarta lo que es inútil para ti. Agrega lo que es útil de tal manera que sea particularmente tuyo" – Bruce Lee –

A %d blogueros les gusta esto: